Disciplinas que integran a la lingüística

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 2
DISCIPLINAS QUE INTEGRAN A LA LINGÜÍSTICA 3
SEMÁNTICA 3
MORFOLOGÍA 4
El MORFEMA 4
SINTAXIS 5
FONOLOGÍA 5
NIVELES Y UNIDADES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICOS: 6
Niveles Linguisticos 6
Unidades lingüísticas 8
CONCLUSIÓN 9









INTRODUCCIÓN
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento quelos hablantes poseen de ellas. El campo de la lingüística puede dividirse, en la práctica, en términos de tres dicotomías: lingüística sincrónica versus lingüística diacrónica, lingüística teórica versus lingüística aplicada, microlingüística versus macrolingüística. Una descripción sincrónica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa deldesarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios científicos de la lingüística del siglo XIX se interesó ante todo del cambio lingüístico y la evolución de las lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y como los hablantes son capaces deentenderlas y procesarlas mentalmente.










DISCIPLINAS QUE INTEGRAN A LA LINGÜÍSTICA
En el punto en que definimos la doble articulación del signo lingüístico concluimos que existían unos elementos en los cuales era descomponible el signo, y que tenían sentido, a los que denominamos primera articulación. Estos elementos de la primera articulación se sitúan, a su vez, en el plano delcontenido o significado del signo lingüístico, debido a que son portadores de caracteres de sentido. Sin embargo, dentro del plano del contenido es necesario distinguir entre los elementos señalados y la representación a modo de imagen del objeto percibido. Ambos niveles se encuentran en el plano del contenido, la imagen visual interiorizada en nuestra imaginación formaría lo que se conoce con eltérmino de SUSTANCIA DEL CONTENIDO (sería el contenido del significado) y los elementos constituyentes de la primera articulación integrarían la FORMA DEL CONTENIDO.
Es decir, en la palabra niño podemos descomponer, en el nivel de su primera articulación, dos segmentos: niñ-o. Niñ- sería el portador del contenido léxico de la palabra: "persona que se halla en edad infantil", y -o, masculino,singular. Estos dos elementos constituyen la forma en que se organiza el contenido del signo, mientras que la imagen que esta forma produciría en nuestra mente sería el contenido propiamente dicho, lo que hemos llamado sustancia del contenido.
De este modo nos encontramos el plano del contenido organizado según el siguiente esquema:

SEMÁNTICA
Llamamos SEMÁNTICA o CIENCIA DE LA SIGNIFICACIÓN a ladisciplina lingüística que se ocupa del estudio de la sustancia del contenido en su doble relación: por una parte, con el objeto del mundo al que se hace referencia; por otra, con el signo lingüístico que permite esa referencia. Las unidades que integran este nivel de la lengua se conocen con el nombre de proposiciones. La PROPOSICIÓN es aquella parte del significado del enunciado de una oración quedescribe un determinado estado de cosas en el mundo. Las proposiciones son unidades abstractas que no tienen forma material, sino que, como pertenecientes a la sustancia del contenido, tienen su manifestación material en la forma del contenido.
En la forma del contenido nos encontramos con dos niveles del lenguaje y sus disciplinas correspondientes: la morfología y la sintaxis.
MORFOLOGÍA es ladisciplina lingüística que se ocupa del estudio de las formas del lenguaje, es decir, de la descripción de las reglas que rigen la estructura interna de las palabras y de las formas diversas que adoptan estas palabras, según las categorías del número, género, tiempo, persona y modo. Las unidades correspondientes a este nivel del lenguaje son los morfemas.
El MORFEMA es la unidad mínima dotada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas Lingüísticas
  • Disciplinas linguísticas
  • integradora de linguistica
  • Relacion De La Linguistica Con Otras Disciplinas
  • DISCIPLINAS Y CAMPOS DE LA LINGUISTICA 2
  • Integradora 2 linguistica
  • Disciplinas De La Linguistica
  • Disciplinas auxiliares de la linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS