Disciplinas trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………..1
Las aportaciones de diferentes disciplinas al trabajo social…………1 – 3
Entrevistas…………………………………………………………………………………………….…3 – 7
Relación teoría práctica…………………………………………………………………………7 - 8
Ponencias………………………………………………………………………………………………… 8 - 11
Explicación del proceso seguido para la realización del trabajo……..….11Conclusiones…………………………………………………………………………………………………..12

Introducción

Como bien hemos estudiado durante este tema, las diferentes disciplinas han aportado numerosos conocimientos que han ayudado a consolidar el trabajo social como una disciplina más entre todas estas. Por lo que hacemos un breve repaso sobre lo que la sociología, la psicología, el derecho, la antropología, la economía, la medicina, la historia y las cienciaspolíticas han aportado a nuestro trabajo. Aunque no debemos de obviar, que otra disciplina como es fundamentos proporciona al trabajo social numerosos conocimientos entre ellos, conocer su origen, su desarrollo y evolución durante el transcurso de los tiempos lo cual nos proporciona un conocimiento global de lo que es nuestra disciplina.
A continuación damos paso a las entrevistas realizadas atrabajadores sociales de diferentes campos, entre ellos: educación (trabajador social del Instituto Jose Caballero), dependencias (trabajadora social del centro sociocultural el Lazareto) y por último servicios sociales (trabajadora social de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria)
En el tercer punto llevamos a cabo una relación entre la teoría y la práctica, teniendo comoreferencias las funciones de los trabajadores sociales.
El siguiente punto es un resumen tanto de la charla de Bárbara como de las exposiciones de cuatro chicas en prácticas.
En penúltimo lugar hemos realizado un resumen de las pautas que hemos seguido para llevar a cabo este trabajo. Por último hemos hecho unas conclusiones teniendo en cuenta todo lo que hemos realizado a lo largo deeste trabajo.

1 – Las aportaciones fundamentales de diferentes disciplinas al trabajo social.

La sociología aporta al Trabajo Social, el conocimiento de las sociedades humanas y la naturaleza de los fenómenos sociales, una aproximación a los problemas sociales, los mecanismos por los cuales los sujetos aprenden a vivir en sociedad, la concepción sistemática de la sociedad, las ideasde equilibrio, consenso e integración como fundamentos de una sociedad organizada, el análisis categórico de los distintos colectivos para una intervención más adecuada a la realidad social, el acercamiento a los cambios y transformaciones sociales para actuar adecuadamente, el estudio de las necesidades sociales para prevenir e intervenir de forma eficaz, la recogida de información para poderemitir una opinión profesional documentada y examen actualizado del conocimiento sobre cuestiones actuales como son la pobreza, desigualdad, etc.
En definitiva el conocimiento sociológico se constituye en un instrumento de información y de formación que dotará al Trabajador Social del equipo conceptual y metodológico necesario para incrementar su eficiencia y solidez profesional.
Con respectoa las aportaciones de la psicología al Trabajo Social, vemos que ambas disciplinas tienen un punto de partida en común ya que se ocupan del comportamiento de las personas y los grupos y de sus modelos de interacción. El trabajo Social tiene una fuerte influencia de la psicología en su base teórico-conceptual de intervención y utiliza los conocimientos de esta disciplina en torno a las actitudes ylas conductas para aproximarse a su objeto de intervención, entre ambas disciplinas existe una fuerte interconexión y tratan de discernir parcelas de la realidad social. Por lo que la psicología nos aporta el desempeño de competencias técnicas tales como saber hacer, saber ser y estar.
El Trabajo Social se encarga de acercar los derechos a todos los ciudadanos y de...
tracking img