Discipulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2
El Método Pastoral: El Discipulado

Objetivos
1. Tener una visión clara del concepto de discipulado.
2. Comparar el discipulado de Jesús con otras formas de discipulado de su tiempo.
3. Comprender la singularidad del discipulado de Jesús.

Introducción
Hoy en día la iglesia tiene diversos conceptos acerca de ser discípulo y del discipulado; algunos lo ven comola formación del nuevo creyente, otros como un proceso educativo, y así se tienen múltiples visiones de este concepto. Precisamente este fue el método pastoral de nuestro Señor Jesús, por ello es necesario hacer un análisis histórico y bíblico de este método. Vamos a determinar como se observaba este concepto en el momento y lugar en que vivió Jesús de Nazaret, es decir, en la cuenca delMediterráneo en el siglo primero. Exploraremos los distintos géneros de discípulos que existían en aquel entonces, analizando sus discrepancias y similitudes con el movimiento iniciado por el Nazareno con el fin de determinar el carácter típico o atípico del discipulado cristiano en el tiempo bíblico.

Definición
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) nos dice que la palabra discípuloviene del latín discipulus y básicamente nos presenta dos acepciones a la palabra "una persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro" y "una persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron". El Nuevo Testamento también contiene este concepto, expresado en la forma griega mathetes,especialmente en los Evangelios y unos pocos casos en los Hechos de los Apóstoles. En el Antiguo Testamento el término correspondiente limmud no es muy común (Is. 8.16; 50.4; 54.13; Jer. 13.23). Aunque en la literatura rabínica por el contrario resulta familiar el termino talmid entendido como alumno de un rabino. De igual modo se presenta en diversos contextos.

El discipulado en el mundo judíoEn 1 Reyes 19:19-21 se nos presenta el primer caso claro de relación maestro - discípulo.

"Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mimadre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía." (1 Reyes 19:19-21, RVR).

Al igual que en el llamado al discipulado cristiano se observan claramente la renuncia a la familia y losbienes, el ministerio kerigmático y el seguimiento. Aunque cabe aclarar que el llamado de Eliseo por parte de Elías se hacía por orden divina (1 Re 19:16) y en cambio el llamado hecho por Jesús a sus discípulos acontece en virtud de su propia divinidad.

También un precedente es el seguimiento que se da a líderes guerreros carismáticos tanto en tiempos veterotestamentarios comointertestamentarios. Ejemplos de ello son Ehud, Barak, Deborá, Saúl y los macabeos. Cabe mencionar las palabras de Matatías:

"Todo aquel que sienta celo por la Ley y mantenga la alianza, que me siga" (1 Mac 2:27[1], Biblia de Jerusalén).

Los escribas judíos de época como Hillel o Shamay también estaban rodeados de discípulos. Las Escrituras nos hablan acerca de los discípulos de los fariseos (Mr.2.18) y además los seguidores de Juan el Bautista eran conocidos como sus discípulos (Mr. 2.18; Jn. 1.35). Practicaban la oración y el ayuno de acuerdo a sus instrucciones (Mr. 2.18; Lc. 11.1), y algunos de ellos le prestaron auxilio cuando estaba en la cárcel, y se ocuparon de su sepultura (Mt. 11.2–7; Mr. 6.29). Por otra parte, los judíos se consideraban, en última instancia, discípulos de...
tracking img