Discirso

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Los jóvenes hoy en día tienen varias formas de divertirse. Lo mas frecuente es salir los sábados de fiestas a las discotecas de la zona. Cuando salen salir de fiestas los jóvenes suelen beber un poco de alcohol. Luego hay otro tipo de gente que no le gusta salir y entonces juegan a las consolas que se han puesto de moda y son muy divertidas o practican sus aficiones.

Entretenimiento urbano ymiedos: la ciudad masajea.
Los entretenimientos urbanos consideran una enorme diversidad de operaciones. Desde salir a vagabundear por la ciudad o ir al centro comercial, hasta caminar o desplazarse hacia sitios específicos de encuentro joven (La Loma de la Cruz, la Estatua de Sebastián de Belalcázar), desde ir a Pance hasta jugar maquinitas, desde ir de rumba hasta instalarse en la terraza de lacasa a escuchar música y mirar las estrellas. Ir de paseo, ir de rumba, «salir», «viajar». Lo esencial del «entretenimiento urbano» es «salir/viajar»; es respecto a la interioridad doméstica o la interioridad escolar que adquiere sentido «tomar la calle». E implica una disposición de entrada. «Tener en la mente el deseo de divertirse o pasarla bien» (Daniela). El entretenimiento urbano se ofrececomo un ejercicio de «viaje», «salida»; la disposición a «estar en otro lugar» y «otro tiempo». Demanda algún tipo de vagabundeo y, en algunos casos, de marcha en grupo. Las variaciones de itinerario son una fuente inestimable de placer, cambiar de rutas, entrar en terrenos desconocidos, explorar. Pilar suele reunirse son sus amigos en la estatua de Sebastián de Belalcázar, o en la Loma de la Cruzo en San Antonio. Van en la noche, la hora en que la ciudad se ilumina. Van en grupo; y en los últimos días ha dejado de ir desde que el «grupo de amigos» se disolvió. Le gustan estos lugares porque allá se arraciman otros jóvenes. «Uno sale para olvidar lo que es la casa y el colegio, [por eso] uno sale con los amigos. Llevábamos cámaras fotográficas y tomábamos fotos de la ciudad». Van a comer,conversar y sentir el viento. La cámara fotográfica (o de video) prolonga el con-tacto con la ciudad y el comer prolonga los placeres del cuerpo. Disponer el cuerpo y la mente para ello. Nótese que esta disposición difiere de la «posición del que ve televisión», en que se espera que el entretenimiento provenga del dispositivo, no del sujeto. El entretenimiento urbano supone un sujeto dis-puesto a«pensar en otras cosas», situar el cuerpo y la mente en otro lugar que no es el del día a día. Este dato es relevante porque sirve para situar una diferencia sustancial entre «el entretenimiento mediático y el entretenimiento urbano-espacial». Pero, sobre todo, es una operación de higiene y limpieza respecto al pensamiento de terror y miedo de todos los días, la procesión de pequeñas y grandescatástrofes imaginadas y plausibles que cruzan sus cabezas día a día. El miedo urbano encarna de manera particular en la síntesis y producción continua de ideas e imágenes de accidentes y catástrofes. Pero es necesario insistir en que lo catastrófico es, al mismo tiempo, repulsivo y seductor, galvaniza la vida urbanizada, introduce nuevas energías. Anima.
Dos tipos de miedos se repiten en los relatosy opiniones que manifiestan los participantes en los Grupos de Discusión. Por un lado, el miedo a cualquier forma de «predación o inhabilitación social». Por otro lado, están los miedos propios de la convivencia urbana: miedo a ciertas zonas y a ciertas horas de la ciudad, terror a las bombas, atracos, violaciones y accidentes de tránsito. El colegio y la casa constituyen dos nichos relativamenteseguros o de baja exposición a los riesgos de la inseguridad urbana; pero es necesario un puente de desplazamiento seguro entre ambos: para ello se configura una red de transporte privado o semiprivado (no público) que reduce la exposición al segundo tipo de escenarios: la calle más o menos transitada y el bus de transporte público. En la escala de riesgos de seguridad, el imaginario de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discirso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS