Disco Duro

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
PROPIEDADES DEL DISCO DURO
Introducción
El disco duro es medio de almacenamiento de información no removible y de muy alta capacidad(a diferencia de los diskettes), aunque también trabaja mediante principios magnéticos.
Por estas propiedades los discos duros son usados en las computadoras como dispositivos donde se graba el sistema operativo, los programas de aplicaciones y los archivos que segeneran durante el trabajo cotidiano, también actúan como memoria temporal durante los procesos complejos en ambientes de trabajo avanzados (por ejemplo en Windows u OS/2), e inclusive como almacén de datos que se obtienen de Internet, de un CD-ROM o de cualquier otra fuente externa.
La presente monografía trata como está formado el disco duro, así como detalles interesantes de su operación.Historia
Aún antes de la aparición de las computadoras electrónicas comerciales (1951), ya era una necesidad de almacenamiento masivo. A mediados del siglo XIX, se empleaban tarjetas perforadas como recipiente de la información que se introducía en las calculadoras mecánicas y otras máquinas de la época. En la década de los 40’s del presente siglo, el tubo de vacío llegó a emplearse paraalmacenamiento de datos, aprovechando su capacidad de conmutación y, por lo tanto, la posibilidad de guardar en ellos dígitos binarios y a principios de los 50’s, las cintas magnéticas empezaron a reemplazar a las tarjetas perforadas.
Poco tiempo después aparecieron los tambores magnéticos y en 1957 como componente de las RAMAC 350 de IBM, se lanzó al mercado el primer disco duro. Se requerían entonces50 discos de 60 cms de diámetro cada uno, para almacenar apenas 5 mb de información en aquélla época era más que suficiente para satisfacer las necesidades de las empresas.
Durante décadas los discos duros siguieron siendo enormes y costosas unidades, sin embargo a inicios de los 80’s con la revolución de las computadoras personales, se realizo un cambio trascendente en tales dispositivos. Losprimeros discos duros que se utilizaron en computadoras personales eran de 5,25 pulgadas (extraordinariamente pequeños considerando los diseños previos), con una capacidad de almacenamiento de 5 a 10 mb, mas que suficiente para ese entonces.
Cuando IBM lanzó al mercado la PC/Xt de IBM, aunque los discos duros no se consideraban un componente estándar en las computadoras personales (usaban diskettespara grabar el sistema operativo, programas de aplicación y archivos), ofreció la posibilidad de incluir como añadido un disco duro de 10 mb
Esta opción era muy costosa pero a la vez muy atractiva para las empresas, pues la misma capacidad habría costado en años anteriores varias decenas de miles de dólares.
Por tanto los discos duros han mostrado una evolución muy rápida que se expresa en elincremento de la capacidad de almacenamiento, mayorvelocidad de acceso a los datos y reducción de su tamaño, cabe resaltar que el principio de operación sigue siendo lo mismo pero ya perfeccionado.
Geometría Física de un disco duro típico
Es el número físico real de cabezas, cilindros, pistas y sectores. El disco duro toma su nombre de la parte donde se almacena la información un disco magnéticorígido llamado "plato", el cual es impulsado por un motor de giro

(a) plato. (b) motor de giro. (c) cabeza. (d) brazo actuador. (e) placas magnéticas. (f) preamplificador de lectura/escritura. (g) bobina actuadora. (h) "bobina de voz".
(i) palanca de estacionado.

Para incrementar la capacidad de almacenamiento, la mayoría de las unidades contienen dos o más platos magnéticos. La informaciónse escribe y se lee por medio de una cabeza magnética de lectura/escritura alojada en el ensamble del conjunto de la cabeza. Un brazo actuador que mantiene a este ensamble en su lugar, es posicionado por dos imanes, uno superior y otro inferior; a estas placas se les llaman "placas magnéticas", y su función es controlar el movimiento del brazo actuador a través de la superficie del plato.
Dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disco Duro
  • Discos duros
  • Disco duro
  • Discos duros
  • discos duros
  • Disco duro
  • Disco duro
  • Disco duro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS