Disco duro

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Taller de infraestructura de redes

1. Administración de Discos Físicos y Lógicos
2. Herramientas de Administración de Discos
3. Optimización del desempeño de los discos del servidor

1. Disco Físico y Lógico
Los discos duros están compuestos por una estructura física y lógica, respecto a la estructura física se refiere a como está compuesto interiormente un disco duro, es decir, laspiezas o componentes que la conforman como los platos, las cabezas de lectura/escritura, el impulsor de cabezal, las pistas, los sectores, etc. los cuales se ve su relación, en cuanto a número, de cada uno de estos componentes o piezas en la geometría de un disco duro. Con respecto a la estructura lógica está formada por el sector de arranque, la FAT (Tabla de asignación de ficheros), eldirectorio raíz y la zona de datos para archivos y subdirectorios

DISCOS BASICOS
Los discos básicos y los discos dinámicos son dos tipos de configuraciones de disco duro en. La mayoría de los equipos personales están configurados como discos básicos, que son los más sencillos de administrar.
Un disco básico usa particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas para organizar datos.Una partición formateada también se denomina volumen

DISCOS DINAMICOS
Los discos dinámicos pueden contener un gran número de volúmenes dinámicos (aproximadamente 2000), que funcionan como las particiones primarias usadas en discos básicos. Los discos dinámicos proveen la capacidad para la implementación de RAID (conjunto redundante de discos independientes) por software. La principal desventajade los discos dinámicos en Microsoft Windows es que éstos solo pueden ser reconocidos bajo ciertos sistemas operativos, como Windows 2000 o superior, o el kernel de Linux desde la versión 2.4.8.

Su principal diferencia estriba en que en lugar de escribir la información relativa al formato del disco en la MBR (master boot record “sector cero”), se usa un fichero de base de datos con tamaño de1mb ubicado al final del disco que se replica en todos los discos dinámicos del sistema y que contiene la información de todos los discos dinámicos con la ventaja de que no existe un punto único de fallo cono es la MBR en los discos básicos.

LAS PARTICIONES
Cada disco duro constituye una unidad física. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino conunidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidadlógica para cada unidad física).

VOLUMEN
Un volumen desde el punto de vista del usuario es un disco lógico (C, D, E,..., Z), y cada uno contendrá un sistema de ficheros con directorios y ficheros.
Las particiones primarias sólo podrán contener un volumen, mientras que las extendidas podrán albergar varios, teniendo en cuenta que un sistema sólo podrá tener como máximo 24 volúmenes, ya que seidentifican por medio de las letras del abecedario, y en inglés sólo tiene 24 letras.
En Windows podemos trabajar con dos tipos de discos, que según sean de un tipo u otro, tendrán diferentes características en cuanto a la gestión de los volúmenes:
• Discos básicos son los que se basan exclusivamente en MBR o GPT.
• Discos dinámicos se basan en un esquema de particiones más flexible que la de losdiscos básicos.

TIPOS DE PARTICIONES
No es que existan múltiples tipos de particiones, pero aunque sean pocas tenemos que tener claro para que sirve cada una, o que limitaciones tienen respecto a otras, para poder hacer un uso correcto de ellas.

Primaria
Este tipo de partición es definida directamente sobre el disco duro y está escrita en la tabla de particiones. En estas particiones es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disco Duro
  • Discos duros
  • Disco duro
  • Discos duros
  • discos duros
  • Disco duro
  • Disco duro
  • Disco duro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS