Disco duro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 4: EL< DISCO DURO


Es un dispositivo mecánico por la forma de acceder a la información (cabeza que se mueve sobre el disco) y electrónico ya que guarda los datos en señales magnéticas. Es de alta precisión y capaz de almacenar grandes cantidades de información. Sus componentes son:
1. CABEZA DE LECTURA / ESCRITURA: Esta parte escribe y lee los datos del disco. Su funcionamientoconsiste en una bobina de hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético, produciendo una pequeña corriente que es detectada y amplificada por la electrónica de la unidad de disco.
2. DISCO: Mecanismo compuesto por varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos,pero una de ellas se reserva para almacenar información de control.
3. IMPULSOR DE CABEZA: Mueve las cabezas de lectura/escritura radialmente a través de la superficie de los platos de la unidad de disco, por medio de bobinas e imanes.
4. El disco duro posee además de un sistema de control electrónico encargado del manejo de la transferencia y de la recepción de los datos hacia los diferentesdispositivos controladores de la tarjeta principal de un computador.
Dentro de un disco la información se almacena por medio de:
1. PISTAS: Es el área encerrada entre dos anillos concéntricos invisibles donde se graban los pulsos magnéticos.


2. SECTORES: Corresponde al área encerrada por dos líneas radiales en una pista, lo que significa que cada pista se subdivide en sectores.
3.CILINDROS: Son el conjunto de pistas a las que el sistema operativo puede acceder simultáneamente en cada posición de las cabezas. En un disco duro que tenga dos platos, el cilindro consta de 4 pistas. Manejando cilindros se accede a los datos más rápidamente que manejando pistas individuales, ya que el sistema operativo puede grabar o leer mayor cantidad de información sin tener que mover la cabeza.4. CLUSTERS: Es la longitud de la pista tomada como unidad de proceso en cada operación de lectura o de escritura en el disco. Equivale al conjunto de 4 u 8 sectores contiguos en los discos duros.
La capacidad de un disco duro se puede calcular utilizando la siguiente ecuación, obteniendo los datos específicos de la calcomanía que incorpora cada fabricante sobre el producto.



FAT (FileAllocation Table)
La FAT o Tabla de asignación de Archivos contiene la información acerca de cada sector del disco, indicándole al sistema operativo cuáles clusters se encuentran ocupados, cuáles se encuentran disponibles y cuáles dañados. Además, contiene el nombre del archivo al que le pertenecen los datos almacenados. La FAT está ubicada a continuación del registro de arranque. Otrainformación muy importante que contiene la FAT es la tabla donde se indican los sectores que conforman un archivo, pues al momento de grabar uno de éstos en el disco, es poco probable que quede ubicado en sectores consecutivos.
Debido a que el tamaño de un sector es muy pequeño (512 bytes), el sistema operativo de los PC coloca en la FAT el número del cluster en vez del número del sector, y como un clusterpor lo general está formado por cuatro sectores, se simplifica el manejo de la FAT. Para cada cluster del disco, la FAT reserva dos bytes.

FUNCIONAMIENTO
Según la orden que se le de al PC, el software le indica al sistema operativo que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla deasignación de archivos FAT. El sistema operativo lee la FAT para determinar en qué punto comienza un archivo en el disco, o qué partes del disco están disponibles para guardar un nuevo archivo. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, modifica la FAT.

CLASES
DISCOS DUROS DE TECNOLOGÍA IDE
Integrated Drive Electronics. Disco duro que contiene un controlador...
tracking img