Disco forum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERIA

TALLER “MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA METODOLOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS”

INVESTIGACIÓN SOBRE LA TÉCNICA PEDAGÓGICA DISCO FORUM

INTEGRANTES:
LIC. JORGE EDUARDO CABALLERO
LIC. LUIS ALFREDO MAJANO ZELEDÓN

San Miguel, 28 de enero de 2012

TÉCNICA DE ENSEÑANZA DISCO FÓRUM.
Disco foro
Definición: Es una variante del foro, donde se realiza la discusiónsobre un tema, hecho o problema escuchado y/o visto de un medio de comunicación masiva (disco, teatro, película, etc.).
El disco-forum es una actividad educativa de grupo que utilizando la música y la canción como eje, pretende el descubrimiento, vivencia y reflexión de una realidad o una actitud que se vive y está latente en el grupo o en la sociedad mediante el establecimiento de una dinámicainteractiva de comunicación entre sus participantes.

Desarrollo De La Técnica

* El disco forum requiere de un proceso de preparación: elección del tema o contenido, formulación de objetivos, búsqueda y selección del material discográfico y preparación del material auxiliar.
* Ambientación: procurar que los alumnos se ubiquen cómodos y mirándose, favoreciendo así una comunicación noverbal
* Audición: Se escucha la canción, sin interrupciones y a un volumen adecuado, entregando por escrito su texto.

Procedimiento:
* Cada grupo recibe un documento con la descripción de la técnica, la que se lee colectivamente para comprender su sentido. Se escuchan las canciones y al azar, se entrega el texto de una canción, diferente para cada grupo.
* Luego, se expresan ycomparten los sentimientos que han surgido, el ambiente en que se han sumergido, las relaciones que cada uno establece con lo escuchado.
* Se analiza la canción desde su relación con el tema, se responden las preguntas y se hace una síntesis de lo descubierto.

Primeras reflexiones:

Se formula al grupo tras la audición, interrogantes en los siguientes ámbitos:
* Conceptual: Plantearpreguntas que permitan acercar al concepto a definir o el tema en cuestión.
* Contextualización: Platear preguntas que permitan colocar un marco de desarrollo al problema planteado.
* Profundización crítica: Analizar el texto de la canción para redescubrir su contenido de una forma crítica y ver qué nos dice y aporta.
* Emotivas: Plantear las diferentes actitudes y sentimientos para irdescubriendo o desentrañando las motivaciones que nos han conducido a ellas y a donde ellas nos conducen.
* Síntesis: Se elabora una síntesis de actitudes, mensajes y conclusiones

Inicio de la Actividad (10 minutos)
Durante la hora de Música o actividad colectiva, la o el docente propone a los estudiantes realizar una reunión de grupo. Sentados en ronda, la o el docente comenta a losestudiantes el tema a desarrollar y crea una discusión formando interrogantes
A partir de estas preguntas generadoras de problemas, los(as) estudiantes irán poco a poco descubriendo la importancia. Las respuestas de los(as) estudiantes deben valorarse como posibles estrategias.
Nuevamente las respuestas que den los(as) estudiantes servirán para ir orientando la discusión, de manera que entre todos, sellegue a una definición del tema.
Desarrollo de la canción (15 minutos)
A continuación, se inicia la fase de audición de la canción seleccionada. La misma es una canción popular, del género merengue central etc.
La o el docente puede proponer el juego de “Yo lo digo primero y tú lo dices después” para iniciar el aprendizaje de la letra de la canción. Como se trata de un tema muy familiar, yadiscutido previamente, los estudiantes(as) aprenderán muy rápido. Es deseable que la o el docente acompañe la letra de la canción con gestos acordes, de manera que se utilicen como mnemotecnia.
Cierre de la Actividad (5 minutos)
Después de disfrutar la canción y aprender la letra, ha llegado el momento de reflexionar sobre lo aprendido. Es muy importante que la o el docente chequee en este...
tracking img