discografica

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
¿Que es una discográfica?
Uno de los aspectos más importantes en la industria de la música son las discográficas, casas disqueras, sellos disqueros o discográficos.
Los sellos discográficos son grandes corporaciones de capital de riesgo que a principios de los 70 se dieron cuenta que el negocio se encontraba en la comercialización y distribución de productos sonoros delegando la creación a losproductores musicales y artistas, así se establece su modelo de negocio en tres áreas :
AREA DE PRODUCCION: Es el proceso creativo en la elaboración de obras sonoras donde intervienen compositores, músicos, letristas, productores musicales e ingenieros de grabación donde el objetivo es buscar canciones o temas que puedan ser interpretados por los mismos artistas o hechos para que los interpreteun artista escogido por la discográfica pudiendo ser asesorado por el productor musical.
AREA DE COMERCIALIZACION: Donde la discográfica llega a un acuerdo comercial con el artista en la firma de un contrato generalmente bajo las siguientes condiciones:
1. - La discográfica financia la realización del disco y es dueña del master o grabación.
2. - El artista no tiene derechos sobre el master y acambio de esto recibe una prestación contractual es decir recibe un avance sobre futuras regalías que genere el disco tanto en venta como por interpretaciones en vivo o reproducción sonora en medios radiales o televisivos.
Este puede estar entre el 4% al 20% dependiendo de la trayectoria del artista y poder de negociación para con la disquera.
3. - El artista solamente comienza a recibirregalías cuando los costos de producción del disco se han cubierto y un porcentaje de costos de la producción de los videos musicales.
4.- La discográfica se compromete en el mercadeo y publicidad del producto, donde se busca la construcción de marca, difusión en medios (tv, radio, revistas etc.) y creación de una base de seguidores o fans.
AREA DE DISTRIBUCION: Donde el producto terminado bien sea unacanción o un CD es llevado a las tiendas para su comercialización, cabe recordar que a causa del avance de la venta de música por Internet una tienda puede ser una página web donde se paga una cantidad de dinero por descargar una canción ejemplo de esto i-Tunes.
Esta estrategia les da una ventaja ya que controlan la producción y distribución bajo una misma empresa.
Por ejemplo Emi Music Groupes dueña de Emi music Distribution, Universal Music Group es dueña de Universal Music Distribution, Sony/BMG Music Entertainment es dueña de Sony/BMG distribution y Warner Music Group es dueña de la WEA, y sigue la lista.
Los grandes cambios en la manera de vender música en los últimos 5 años han traído como consecuencia una entrada fuerte al mercado de los sellos independientes ya que conInternet han sabido aprovechar el contacto directo que les permite tener con su audiencia evitando la intermediación de la disquera, antes de este fenómeno las disqueras tenían el control del 100% del mercado mundial. Al día de hoy la situación es diferente controlando el 70% del mercado.
Cómo funcionan las discográficas?
Uno de los objetivos de una discográfica en su promoción, mercadeo y publicidades el de llevar a la mayor cantidad de audiencia posible la música que interpreta un artista y para esto se requiere una gran inversión financiera, la forma en que incursionan es anticipando una pérdida del 90% de su inversión es decir que por cada diez artistas que firman, uno les genera ganancia y el retorno de su capital inicial.
Estos conglomerados pueden participar de esta forma ya quedetrás de ellos se encuentran grandes músculos de dinero que respaldan sus decisiones de patrocinar a los artistas que consideren que pueden ser rentables en el futuro y le apuestan a que uno o dos de estos artistas den las ganancias esperadas cubriendo la inversión que hicieron a los ocho o nueve restantes que ellos seleccionaron.
Ventajas de una discográfica.
Trabajar o firmar con una casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Discográfica
  • sello discografico
  • Crisis Discográficas
  • Sello Discografico
  • producccion discografica
  • Critica discografica
  • Contratos discográficos
  • Discograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS