MATERIA: TECNICAS DE LABORATORIO
MARCO TEORICO
PRACTICA 1
Demócrito (460-370 a.C.), quien era filósofo y como tal se preguntaba el origen de todas las cosas, sostenía que la materia estaba compuesta por pequeñas partículas indivisibles, de distintas formas y tamaños y, por eso mismo, las llamó “átomos” que significa indivisible.
En realidad quien dio forma a la hipótesis de Demócrito y sentó las bases de la teoría atómica fue un químico inglés, John Dalton, a principios del siglo XIX.Para el año 400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica llamada la "Discontinuidad de la Materia". Esta consistió en que la materia se podía dividir indeterminadamente en partículas cada vez más pequeñas hasta obtener unas diminutas e indivisibles, a las que Demócrito llamó átomos, las cuales constituyen a la materia. Así había átomos de oro, de agua, aire, rocas, etc.
Demócrito parte de que el movimiento existe en sí. Demócrito pone como realidades primordiales a losátomos y al vacío, o como dirían los eleatas, al ser y al no ser.

(Recordemos que etimológicamente la palabra átomo en griego, significa indivisible, lo que actualmente sabemos que no es así).

• Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles
• Los átomos se diferencian en su forma y tamaño
• Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos

Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya suspostulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. Se nota en Demócrito un esfuerzo por sustituir la noción de cualidad por la de cantidad.

John Dalton era un químico inglés, que partiendo de la idea de Demócrito, enunció la teoría atómica a comienzos del siglo XIX e inició la sistematización de los símbolos químicos, al representar a los átomos como esferas y cada uno con un símbolo distinto.

Las leyes ponderales de las combinaciones químicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Discontinuidad de la materia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discontinuidad-De-La-Materia/885071.html

MLA

"Discontinuidad de la materia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discontinuidad-De-La-Materia/885071.html>.

MLA 7

"Discontinuidad de la materia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discontinuidad-De-La-Materia/885071.html>.

CHICAGO

"Discontinuidad de la materia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discontinuidad-De-La-Materia/885071.html.