El conocimiento de la estructura interna de la tierra es, en realidad, inferido ya que se parte de datos indirectos proporcionados por la geofísica.
Debe tenerse en cuenta que las excavaciones más profundas (algunas minas de Africa del Sur) solo alcanzan 3 Km. de profundidad y las mayores perforaciones para explotación de petróleo no llegan a los 11 Kilómetros.
Si recordamos que el radio terrestre ronda los 6.370 Km. vemos que la información directa es, en proporción, muy pequeña.
La geofísica nos provee información a través del estudio de las ondas sísmicas.
Estas ondas se desplazan con distinta velocidad según la densidad del medio que atraviesan.La génesis de estas manifestaciones energéticas tiene que ver con un terremoto o con algún sismo provocado.
Entre estos últimos se cuentan las explosiones nucleares o, en menor escala, las detonaciones que se practican para estudiar mantos rocosos, yacimientos de hidrocarburos, etc.
A partir de este punto de origen, foco o hipocentro, se propagan dos tipos de ondas: las "P" y las "S".
Las primeras vibran en sentido paralelo a la dirección de propagación, son más rápidas y se transmiten tanto en medios sólidos como líquidos.
Las segundas vibran en sentido transversal a la dirección de propagación, son más lentas y solo se transmiten a través de mediossólidos.
En el mundo existe hoy una sofisticada red de estaciones sismográficas.
Con ella se ha estudiado en detalle las ondas que atraviesan el interior del planeta y se ha podido definir su velocidad, amplitud, reflexiones, retracciones y otras características.
Integrando los resultados se deduce una estructura interna de capas concéntricas como muestra la gráfica.

Cuando la velocidad de las ondas aumenta o declina abruptamente, al pasar de un medio a otro, hablamos de una superficie de "discontinuidad".
Estas discontinuidades constituirían los límites de las capas concéntricas.
La primera gran división está dada por las discontinuidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Discontinuidades de la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discontinuidades-De-La-Tierra/1761009.html

MLA

"Discontinuidades de la tierra" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discontinuidades-De-La-Tierra/1761009.html>.

MLA 7

"Discontinuidades de la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discontinuidades-De-La-Tierra/1761009.html>.

CHICAGO

"Discontinuidades de la tierra." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discontinuidades-De-La-Tierra/1761009.html.