Discordancia del articulo 189 de la ley agraria en el proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO LEGISLATIVO. (26-FEB-1992)

CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS

EXPOSICION DE MOTIVOS. (10-FEB-1992)
El articulo188 de la Ley Agraria, habla sobre cómo se deberán de dictar las sentencias en la materia.
El artículo 189 de la L.A. señala el término de caducidad que será de seis meses por inactividad.
Por otro lado en la exposición de motivos nos hacen saber primeramente la reforma realizada alartículo 27 constitucional y posteriormente una de las grandes fundamentaciones que para reglamentar este articulo deba nacer la ley agraria dándonos los motivos de su creación como base de los debates y diálogos sostenidos con la gente de su importancia quienes son los campesinos; consecutivamente se aboca a esclarecer lo relativo a el ejido y los ejidatarios su organización y demás cuestiones,así como también nos dice la protección que se le dará a las tierras comunales y ejidales y sus características llegando a la pequeña propiedad haciendo relevancia la importancia de extinguir el latifundismo y promover la capitalización de estas con lo que le llamaran nuevas alternativas en la organización para la producción y finalizar con la justicia agraria donde exponen la creación de laProcuraduría Agraria y la creación de los tribunales agrarios quienes tendrán el objetivo primordial de llevar justicia agraria a cada rincón del país
DICTAMEN/ORIGEN. (17-FEB-1992)
El artículo 189 L.A. cambia y habla de la forma sobre cómo se deberán de dictar la sentencias en la materia.
El artículo 188 de la L.A. habla de que en caso de que la estimación de las pruebas amerite un estudio mas detenidopor el tribunal, se citara a las partes a oír sentencia en término conveniente no mayor a 20 días.
El artículo 190 de la L.A. habla de la caducidad por inactividad procesal que el cual será de 4 meses.

CAMARA DE ORIGEN DIPUTADOS.

DISCUSIÓN/ORIGEN. (21 Y 22- FEB-1992).
Señala la discusión en lo particular de los artículos del proyecto de la ley agraria que sería por parte de los partidospolíticos.
Se omite o simplemente no se menciona la discusión de los artículos 189, 188 y se retira reserva del artículo 190.
Por otro lado en esta etapa, después de los rigurosos debates de contra y pro el Presidente declara aprobado el dictamen en lo general por 388 votos llegando al acuerdo de práctica parlamentaria donde estipulan:
En la sesión del día 21 es el acuerdo parlamentario discutirá la LeyAgraria en lo particular ordenándose su discusión por artículos. Por lo mismo se debatirán todos los artículos correspondientes a cada título, mismos que se votarán nominalmente.
Se entran en diversos debates respecto de la modificación del artículo 27 constitucional así como el sentido que tiene esta ley agraria, también nos hablan sobre el por qué es buena la ley agraria y por otro lado el porqué nunca se debió modificar en principio el 27 constitucional y por ende el nacimiento de la ley agraria.

MINUTA. (23-FEB-1992).
Se recibe oficio de la Cámara de Diputados con proyecto de Ley Agraria.

DICTAMEN/REVISORA. (23-FEB-1992).
Como fruto del trabajo en conferencia en el que participo la comisión designada por este Senado, se concederá pertinente hacer las modificaciones al textooriginal de la iniciativa que a continuación se detallan:
41) Con espíritu de otorgar mayor brevedad y definitividad al procedimiento agrario, se propuso modificar el artículo 188 para acortar el plazo de caducidad de instancia de 6 a 4 meses.
42) En el artículo 189 se estimo oportuno entre las facultades de los tribunales agrarios para proveer la eficaz e inmediata ejecución de sus sentencias, “lasmedidas de apremio”. En el párrafo segundo de este numeral se modifica la impropia referencia a “el condenado” por la expresión “el vencido en juicio”.
44); en el artículo 190 se establece directamente lo relativo a incidentes de la ejecución de sentencia.
Contiguamente, después de las modificaciones propuestas dice… En virtud de lo expuesto y fundado, las Comisiones Unidas que suscriben...
tracking img