Discos duros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El disco duro es medio de almacenamiento de información no removible y de muy alta capacidad(a diferencia de los diskettes), aunque también trabaja mediante principios magnéticos.

Por estas propiedades los discos duros son usados en las computadoras como dispositivos donde se graba el sistema operativo, los programas de aplicaciones y los archivos que se generan durante eltrabajo cotidiano, también actúan como memoria temporal durante los procesos complejos en ambientes de trabajo avanzados (por ejemplo en Windows u OS/2), e inclusive como almacén de datos que se obtienen de Internet, de un CD-ROM o de cualquier otra fuente externa.

La presente monografía trata como está formado el disco duro, así como detalles interesantes de su operación.


HistoriaPoco tiempo después aparecieron los tambores magnéticos y en 1957 como componente de las RAMAC 350 de IBM, se lanzó al mercado el primer disco duro. Se requerían entonces 50 discos de 60 cms de diámetro cada uno, para almacenar apenas 5 mb de información en aquélla época era más que suficiente para satisfacer las necesidades de las empresas.

Esta opción era muy costosa pero a la vez muyatractiva para las empresas, pues la misma capacidad habría costado en años anteriores varias decenas de miles de dólares.

Geometría Física de un disco duro típico
Dicho movimiento, en sincronía con la rotación del plato, permite a la cabeza de lectura/escritura acceder a puntos específicos de la superficie magnética.

Dichos platos son de aluminio, con un diámetro que se ha idoreduciendo gradualmente, e la par que se he incrementado la capacidad de almacenamiento: han pasado de 5.25 pulgadas en las primeras unidades a 3.5 de los discos más usuales en maquines de escritorio y e un tamaño de 2.5 ó 1.8 pulgadas para las maquinas portátiles.

Los discos más nuevos utilizan una técnica mas avanzada, conocida como “de capa delgada”, pues es más fina, a la vez que más consistente yuniforme que la anterior, permitiendo mayores densidades de grabación y una mayor durabilidad. Físicamente, pueden reconocerse por su acabado en espejo. La profundidad de la capa magnética que almacena los datos es de unas 3-8 micras de espesor, dependiendo de la tecnología empleada para aplicar esta capa Estos tipos de platos son los que mas se utilizan en los discos actuales.

Existendiferentes tipos de cabeza de lectura/ escritura. Entre las primeras, se cuentan a la cabeza monolítica de ferrita y a la cabeza construida con un block, también de ferrita. Un avance posterior, se dio con el uso de cabezas compuestas, las cuales se fabrican con una mezcla de un material no magnético al que se le agrega una pequeña porción de ferrita.

Para la escritura en el disco, la corrienteque circula por la bobina crea un campo magnético a través del gap, el cual magnetiza a la cubierta del disco bajo la cabeza. Para leer desde el disco, la cabeza sensa un pulso de corriente electrónica que corre por la bobina cuando la abertura pasa por arriba de una reversión de flujo en el disco.

Estructura de una cabeza magnética
Gracias a las mejoras tecnológicas, en la actualidad losbits son empaquetados mas densamente, por lo que el espacio necesario para su grabación se ha ido reduciendo. El bit de información almacenado, da origen a la señal producida por la cabeza cuando esta lo lee; sin embargo, el reducido tamaño del bit ha implicado un mayor reto, pues las cabezas deben flotar aún más cerca del medio de almacenamiento, con el propósito de incrementar la amplitud de laseñal.

Actualmente, muchas unidades emplean cabezas de película delgada, cuya característica es que los elementos estructurales se depositan en un sustrato, de manera muy semejante a como son fabricados los microchips La tecnología de película delgada es un valioso recurso para los fabricantes de cabezas, ya que éstas pueden fabricarse con un menor tamaño y se les puede aplicar un mejor...
tracking img