Discos magnéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía:
Discos Magnéticos

Introducción
Definición
Historia
Clasificación
Lectura y escritura
Borrado
Discos magnético-ópticos
Conclusiones

Introducción

Un disco magnético (rígido o flexible) es sinónimo de soporte de almacenamiento externo, complemento auxiliar de la memoria principal RAM de una computadora (memoria electrónica interna de capacidad limitada,un millón de veces más rápida de acceder que un disco, pero volátil).

1. Tiene capacidad para almacenar masivamente grandes cantidades de información en reducidos espacios con el consiguiente bajo costo relativo por byte almacenado.
2. Es memoria "no volátil": guarda largo tiempo los bits almacenados aunque se retire el suministro de energía eléctrica, propiedad que la memoria principalcarece.
3. Permite acceder en pocos segundos, casi directamente, al lugar donde se halla un bloque de datos a leer o escribir, sin necesidad de búsqueda en todos los bloques de datos que le preceden, como ocurre en una cinta magnética.

La información residente en un disco está agrupada y clasificada constituyendo archivos o ficheros ('files"), como quiera llamarse, identificables por sunombre. Un archivo puede contener datos o programas.
Con la tecnología actual de los sistemas de computación, gran parte de los procesos de Entrada y Salida de datos tienen como origen y destino los discos magnéticos. Esto se manifiesta en que:

• La mayoría de los programas están almacenados en disco, constituyendo archivos "ejecutables". Cuando se necesita un programa, una copia de éste pasa amemoria principal, para ser ejecutado.
• Generalmente pasa de disco a memoria una copia del archivo de datos que procesará un programa. Los resultados obtenidos van de memoria a disco, formando parte de dicho archivo o de otro.
• El disco sirve también para simular una "memoria virtual", de mucha mayor capacidad que la memoria principal existente.

Definición

Los discos magnéticos sonsistemas de almacenamiento de información que están constituidos por una superficie metálica o plástica recubierta por una capa de una sustancia magnética. Los datos se almacenan mediante pequeños cambios en la imanación, en uno u otro sentido. El plato o disco puede ser de plástico flexible o puede ser rígido. En el primer caso tenemos disquetes o discos flexibles (en inglés floppy disk odisquetes) y en el segundo caso discos rígidos o duros.

Historia

Desde la creación de los dispositivos de almacenamiento de información hasta la actualidad ha habido un largo proceso de evolución, desde las tarjetas perforadas, pasando por la cinta perforada, la cinta magnética, Ferrita, tambor magnético y llegando finalmente al disco magnético.
El primer dispositivo de almacenamiento deinformación fue la tarjeta perforada de Babagge, pero este tenía un inconveniente que consistía en que no era reutilizable, su sucesor (sin contar la cinta perforada, etc.) fue la cinta magnética que podía ser reutilizada pero no era de acceso aleatorio (para leer un bit se debían leer todos los anteriores), finalmente, se supero este problema con la aparición de los discos magnéticos, que permiten sureutilización y acceder a cualquier dato sin tener que leer los anteriores.
1956
IBM desarrolla el primer sistema de almacenamiento en disco magnético, RAMAC. Podía almacenar 5 Mc (Megacaracteres no MegaBytes) en 50 platos de 24 pulgadas cada uno. Se empleaban 7bits y no 8 para almacenar la información.
1961
IBM inventa el primer disco duro en el que las cabezas no entran en contacto con losplatos.
Se conoce a este sistema como “air bearing”, algo así como rodamiento de aire. Alarga la vida del sistema al no existir rozamiento entre cabezas y el disco.
1963
IBM introduce el primer sistema de discos extraibles
1970
Aparece el “disquete” o floppy de 8 pulgadas
1973
IBM crea el disco “Winchester hard disk drive”, el precursor de los discos duros actuales. Tenía 2 platos con una...
tracking img