Discos magnéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10369 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCOS

MAGNÉTICOS

| |
| |[pic] |

2º Ingeniería en Informática

Tecnología Informática

INDICE
•        TEMA: DISCOS MAGNÉTICOS.
1. INTRODUCCIÓN.
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
3. CLASIFICACIÓN DE SOPORTES MAGNÉTICOS.         3.1. DISCOS DUROS.
                   3.1.1.ESTRUCTURA DE DISCOS DUROS.
                   3.1.2.COMPOSICIÓN DE DISCOS DUROS.
         3.2. DISCOS FLEXIBLES.
                   3.2.1.ESTRUCUTURA DE DISCOS FLEXIBLES.
                   3.2.2.COMPOSICIÓN DE DISCOS FLEXIBLES.
         3.3. CINTAS.
4. CARACTERÍSTICAS DE DISCOS DUROS.
5. FORMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
6. INTERFACE(IDE-SCSI).
7. DIFERENCIAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES.
8. NOTICIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
DISCOS MAGNÉTICOS
1.     INTRODUCCIÓN:
Los discos magnéticos, ya sean discos duros o flexibles, son utilizados, junto a las unidades de CD-ROM y unidades de DVD, entre otras, como dispositivos de almacenamiento secundario. A diferencia de la memoria principal, cuyos datos permanecen en ella un tiempolimitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica), son capaces de conservar la información de manera permanente, o al menos mientras su estado físico sea óptimo, puesto que un mal uso o mantenimiento de los mismos, así  como la acción de condiciones externas, pueden alterar y perjudicar su funcionalidad.

Podemos realizar, por tanto, una clasificación de los tipos de periféricos,distinguiendo de esta forma: periféricos de entrada, como el teclado, el ratón o el escáner, con los que introducimos datos que queremos procesar y que posiblemente queramos guardar, ya sea para una modificación posterior o no necesariamente con este fin; periféricos de salida, tales como el monitor o la impresora, que muestran información procedente de la memoria (datos o programas); de entrada ysalida, como los modems; y por último los dispositivos de almacenamiento, encargados de guardar y recuperar la información a la que nos referimos.

| |
| |[pic] |

No obstante, a pesar de que los CDs y los discos tienen la misma finalidad, se distinguen en muchos aspectostales como su tecnología, modo y capacidad de almacenamiento, tiempo de acceso y transferencia de bytes, seguridad y mantenimiento de los datos, así como en el coste de fabricación.

Desde el punto de vista de almacenamiento de la información, mientras que en los discos magnéticos es la acción de un campo magnético el que realiza la lectura/escritura, en un CD esta es realizada por efecto deun rayo láser.

Dentro de los discos magnéticos, nos centraremos mayormente en su tecnología, materiales para su fabricación, estructura interna y modo de lectura/escritura de bytes.

2.     CARACTERÍSTICAS GENERALES DE DISCOS MAGNETICOS:

A continuación citamos algunas características generales de los discos magnéticos:
1.      Un disco magnético (rígido o flexible) es un soporte dealmacenamiento secundario, complemento auxiliar de la memoria principal o memoria RAM (memoria electrónica interna de capacidad limitada, mucho más rápida, pero volátil).
2.      Capacidad para almacenar grandes cantidades de información en espacios reducidos con el consiguiente bajo costo por byte almacenado.
3.      Es memoria “no volátil”, es decir, guarda la información aunque se retire elsuministro de energía eléctrica.
4.      Acceso directo a la información, es decir, accede más rápidamente al lugar donde se encuentran los datos a leer o escribir, sin necesidad de buscar los bloques de datos que le preceden (como ocurría antiguamente con las cintas magnéticas). Los datos se guardan en archivos, a los que se acceden mediante su nombre.
5.      Gran parte de los procesos...
tracking img