Discos magneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6447 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCOS MAGNÉTICOS
 
Un disco magnético (rígido o flexible) es un soporte de almacenamiento secundario, complemento auxiliar de la memoria principal o memoria RAM (memoria electrónica interna de capacidad limitada, mucho más rápida, pero volátil).

Posee capacidad para almacenar grandes cantidades de información en espacios reducidos con el consiguiente bajo costo por byte almacenado.

Esmemoria “no volátil”, es decir, guarda la información aunque se retire el suministro de energía eléctrica.

Es un plato circular construido con metal o plástico, cubierto con un material magnetizable. Está elaborado con una aleación de aluminio recubierta superficialmente con una capa de material magnético. Material con un coeficiente de rozamiento muy bajo y gran resistencia al calor.

Losdatos se graban y se recuperan a través de una bobina.

Organización de datos

Cada pista es del mismo ancho que la cabeza.

Las pistas adyacentes están separadas por bandas vacías, que previenen o minimizan los rores debidos a deslizamientos de la cabeza o simplemente a interferencias del campo magnético.

Los sectores adyacentes se separan por intersectores (gaps).

Características delos sistemas de discos

Desplazamiento de cabezas
Cabeza fija (1 por pista)
Cabeza móvil (1 por superficie)

El cabezal de lectura/escritura, está formado por una serie de cabezas dispuestas en forma de pila y que se mueven al unísono. Es lo que se denomina HSA (Head Stack Assembly).

Se compone de varios cabezales que se disponen sobre los platos con gran precisión y adistancias pequeñas. Son las responsables de la lectura/escritura de los datos en los discos. La mayoría de discos duros incluye una cabeza a cada lado de los platos, incluso pueden aparecer dos o más cabezas por superficie en grandes ordenadores pensados para una actividad en particular, permitiendo esto reducir la distancia de desplazamiento radial e incrementar el tiempo de búsqueda. Estas nollegan a tocar la superficie de los discos, ya que debido a su gran velocidad de giro crean un colchón de aire sobre el que flotan, a una distancia de micras, reduciendo así el desgaste del disco.
En el posible caso de un corte de energía eléctrica, se dispone de un mecanismo, un resorte, que impide que las cabezas toquen la superficie de los platos cuando detectan una reducción de su velocidad.Transportabilidad de disco
Disco fijo
Disco Extraíble

Superficies
Superficie única
Superficie doble

Platos
Plato único
Múltiples platos

Normalmente los discos están constituidos por varios platos, es decir, varios discos duros de material magnético, los cuales se disponen sobre un eje central sobre el que se mueven. Por lo general, suelengirar a una velocidad que oscila entre las 3600 y 7200 r.p.m.

Mecanismo de la cabeza
Contacto (diskette)
Separación fija
Separación aerodinámica

Motor de accionamiento del eje o de rotación de la unidad:

Es el encargado de imprimir velocidad al eje que lleva los platos. Se alimenta de corriente directa gracias a un generador que lleva incorporado. El sistema deregulación de la velocidad se encuentra en la controladora.
 
Motor de impulsos o de posicionamiento de los cabezales:

Motor eléctrico de gran precisión cuya misión es mover la cabeza de lectura/escritura a través de la superficie de los discos (platos) en sentido radial para situarse sobre el sector y el cilindro adecuado.
 
Pistas, sectores, cilindro:
 
El disco está organizado en platos y estosa su vez se dividen en delgados círculos concéntricos denominados pistas. Las cabezas se mueven desde la pista más externa o pista 0 a la más interna. Podemos definirlo también como la trayectoria circular del plato de un disco por la cabeza.
Las pistas están formadas por una agrupación de sectores, que son un conjunto de segmentos concéntricos de cada una de las pistas. Decir que, siendo el...
tracking img