Discos zip y cintas magnéticas

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Discos Zip y Cintas magnéticas
Ensamblaje de equipo de cómputo

Que es la unidad Zip?
La unidad Iomega Zip, llamada también unidad Zip, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son del tipo magneto-óptico, extraíbles de media capacidad.
Historia:
Lanzada por Iomega en 1994, se convirtió en el más popularcandidato a suceder al disquete de 3,5 pulgadas. Aunque nunca logró conseguirlo, sustituyó a la mayoría de medios extraíbles y robó parte del terreno de los discos magneto-ópticos al ser integrado de serie en varias configuraciones de portátiles y Apple Macintosh.

La caída de precios de grabadoras y consumibles CD-R y CD-RW y, sobre todo de los pendrives y las tarjetas flash (que sí han logradosustituir al disquete), acabaron por sacarlo del mercado y del uso cotidiano.

En un intento de retener parte del mercado que perdía, Iomega comercializó bajo la marca Zip, una serie de regrabadoras de CD-ROM, conocidas como Zip-650 o Zip-CD.

Características:
* La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.
* El disco Zip tieneun tamaño de 9 centímetros (3,5 pulgadas) en lugar del tamaño similar al de un CD-ROM, y un diseño simplificado de la unidad lectograbadora que redujo su coste total.
* Esto dio lugar a un disco que tiene el mismo tamaño de un disquete, pero es capaz de almacenar mucha más información, con un rendimiento mucho más rápido que el disquete estándar.
* La unidad Zip 100 tiene una tasa detransferencia de cerca de 1 megabyte/segundo y un tiempo de búsqueda de 28 milisegundos de promedio. En comparación un disquete estándar de 1,44 MB tiene 500 kbit/s (62,5 KB/s) de ratio y varios cientos de milisegundos de tiempo de búsqueda. Un disco de hoy en día con 7200 RPM tiene un tiempo de búsqueda de 8,59 ms.

Estructura:
El disco Zip se basa en el mismo principio que un diskette o discoduro; en ambos casos, un sistema de cabezas de lectura/escritura montado en un actuador linear que sobrevuela un disco de polímero que gira rápidamente en el interior de una carcasa rígida.

Interfaces:
Las unidades Zip vienen en una amplia variedad e interfaces. Las unidades internas tienen interfaz IDE o SCSI..
Esta Incluía además software adicional y una fuente de alimentación externa máspequeña que la inicial.
Las unidades externas viene con puerto paralelo y SCSI inicialmente, y unos años después USB. Con el tiempo las unidades Zip USB se alimentaron por el propio conector USB

Precios ,Marcas y Mercado:

Los discos Zip se venden inicialmente bien después de su introducción en 1994, debido a su relativo bajo coste y, para entonces, alta capacidad. La unidad se vendía pordebajo de 200 USD con un disco incluido (en formato dual PC/Mac, con las utilidades grabadas en el propio disco), y cada disco adicional de 100 MB a $20.

Por entonces, los discos duros tenían una capacidad típica de 500 MB y un precio de unos $240 USD, por lo que las unidades Zip eran una excelente alternativa como sistema de backup y para extender la capacidad de los equipos, sobre todo parael usuario doméstico.
El precio de los discos adicionales cae cada año, y nuevas compañías se incorporan como fabricantes licenciadas, como Fujifilm, Verbatim, y Maxell. Epson también fabrica una unidad Zip propia licenciada bajo su propia marca.

Las ventas de discos y unidades Zip declinaron desde 1998 a 2003. Los cuales también tenían un coste mayor por megabyte que los CD-R yDVD±RW.

Cintas magnéticas:
La cinta magnética. Definición y estructura
La cinta magnética difiere en sus características de los documentos de papel y otros tradicionales que comúnmente se encuentran en nuestras bibliotecas. Para entender sus problemas de conservación hay que tener en cuenta su naturaleza.
La cinta magnética está constituida por un soporte de plástico recubierto por partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hardware(Disco Optico, Cinta Magnetica, Unidad Zip, Memoria Usb...)
  • Cintas magneticas
  • Cinta magnetica
  • cinta magnetica
  • cintas magneticas
  • Discos Magneticos
  • Disco magnetico
  • Telegrafo-Cintas Magneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS