Discrecionalidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA

Resumen

Hay poder discrecional cuando en determinadas circunstancias de hecho, la autoridad administrativa tiene libertad de decidir y de tomar tal o cual medida. En otro términos, cuando el Derecho no le ha impuesto por anticipado un comportamiento a seguir.

Introducción

El órgano administrativo puede decidir según su leal saber y entender, si debeactuar o no y, en su caso, que medidas adoptar. En este aspecto la discrecionalidad expresa la actividad de razón y buen juicio de la Administración.

Entre los pilares básicos del Estado de Derecho, se encuentran: a) El sometimiento de la actuación estatal al orden jurídico y b) El control judicial de la actuación estatal. De ello se desprende el principio de los límites a la discrecionalidad. Ladiscrecionalidad se da cuando el ordenamiento jurídico le otorga al funcionario un abanico de posibilidades, pudiendo optar por la que estime más adecuada. En los casos de ejercicio de poderes discrecionales, es la ley la que permite a la administración apreciar la oportunidad o conveniencia del acto según los intereses públicos, sin predeterminar la actuación precisa. De ahí que la potestaddiscrecional es más una libertad de elección entre alternativas igualmente justas, según los intereses públicos.

Esta discrecionalidad tiene límites, pues siempre debe haber una adecuación a los fines de la norma y el acto debe ser proporcional a los hechos o causa que los originó, conformándose así, los principios de racionalidad, razonabilidad, justicia, equidad, igualdad, proporcionalidad yfinalidad.

Asimismo, la discrecionalidad administrativa no implica ausencia de control, menos arbitrariedad, sino una discrecionalidad jurídicamente vinculada a los principios de objetividad, razonabilidad; consiguientemente, conlleva el reconocimiento del principio de interdicción de la arbitrariedad, conforme a esto, los administrados tienen derecho a acceder al órgano judicial correspondienteen procura de tutela, cuando consideren que el acto administrativo ha lesionado sus derechos y garantías.

Por todo lo expuesto, existe una interrelación entre la legalidad y la discrecionalidad administrativa, razón por la cual se desarrollaran en forma paralela ambos conceptos.

Marco Legal

La Ley del Procedimiento Administrativo, en el Inciso p) del Artículo 4, establece en forma expresael principio de proporcionalidad, que señala que la Administración Pública actuará con sometimiento a los fines establecidos en la Ley y utilizará los medios adecuados para su cumplimiento.

Marco Conceptual

La legalidad.

El Estado de Derecho, se caracteriza en la sujeción de todos sus actos a la ley, asegurándose así, el imperio de ésta. Es decir, el predominio de la ley opuesto a lainfluencia del poder arbitrario y excluye la existencia de lo arbitrario. En este sentido, el imperio de la ley se opone a todos los sistemas de gobierno por personas investidas de poderes amplios, arbitrarios o discrecionales. El principio está basado en que son las leyes y no los hombres que gobiernan. Dicho principio se formula sobre la base de que ningún órgano del Estado puede adoptar unadecisión individual que no sea conforme a una norma anteriormente dictada, esto es, que una decisión individual no puede ser jamás adoptada sino dentro de los límites determinados por una ley material anterior.
[pic]
La legalidad tiene como antecedente a Montesquieu con su tesis sobre la tripartición de poderes y Rousseau con la formulación del principio de legalidad, en el sentido que la soberaníareside en el pueblo y se manifiesta por las leyes, emanación de la voluntad general. Las leyes se distinguen por su generalidad de las otras manifestaciones de poder público, existiendo una diferencia entre estas y los otros actos de poder: el grado de su fuerza jurídica, teniendo como explicación que la ley es un acto de soberanía inicial e incondicionado, mientras que los otros actos nacen de un...
tracking img