Discrecionalidad impositiva en el cobro del impuesto único sobre inmuebles

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Análisis del Impuesto Único Sobre Inmuebles
En el presente ensayo se analizará la implementación del Impuesto Único sobre Inmuebles con el espíritu y el contenido de normas constitucionales que regulan el cobro de impuestos y particularmente se cuestiona si la forma de operar en la ciudad de Guatemala es justo y equitativo, tal y como nuestra Carta Magna lo estipula en relación a todoimpuesto.
También se analizará si la revisión de los avalúos asignando incrementos en relación a inmuebles ubicados en ciertas zonas de la ciudad capital, la Municipalidad está cumpliendo con el principio constitucional de capacidad de pago y dando oportunidad al propietario para exponer su realidad.
El estudio del derecho tributario parte del entendimiento de que el hecho generador es lo que originael nacimiento de un tributo, y en base a ello se aprueba la ley que establece el impuesto único anual, sobre el valor de los bienes inmuebles situados en el territorio de la república. El impuesto analizado en el presente trabajo corresponde a las municipalidades y un porcentaje también para el Estado.(¿) Citar normativa que rige Municipalidades)
Resulta importante analizar el mecanismo por elcual se establece el valor del impuesto a pagar IUSI, y la forma de establecer el monto imponible de muchos contribuyentes o sujetos pasivos y las distintas circunstancias que inciden en su capacidad de pago y el sacrificio que puede significar para algunos propietarios que dependan de la obligación de tributar sobre su propia vivienda y la carga que implica para éstos según las circunstanciasindividuales de cada quien el pago del valor de la Matricula Fiscal del inmueble.
El poder tributario debe ser legal, debe estar establecido en ley y ejercitarse de conformidad con ella pues es la ley la que limita el poder del Estado, estableciendo parámetros de su potestad para imponer tributos. Los límites y alcances del poder tributario se encuentran regulados en la Constitución, a través delos principios que se le imponen al Estado estableciéndose así las directrices que se deben seguir al ejercitar el poder impositivo.
Los principios tributarios están claramente definidos y determinados en nuestra Constitución y van dirigidos a proveer al Estado de recursos para su funcionamiento pero en el marco de la proporcionalidad para y arbitrariedades con respecto a la implementación de losmismos.
Si se diere el caso que la obligación tributaria exigida al contribuyente ya sea en ley, reglamento u otro, contraviene total o parcialmente alguno de los principios tributarios establecidos en la Constitución, dicha disposición no estaría cumpliendo con respetar los límites y alcances contemplados en ley, lo que daría lugar a impugnaciones ante la Corte de Constitucionalidad. Es por elloque entraremos a analizar cómo, en muchos casos el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles contradice algunos de los principios tributarios constitucionales.
La Dirección de Catastro y Avalúo de bienes inmuebles está autorizada para realizar los avalúos correspondientes del inmueble, usando como base un manual de avalúo que debe ser renovado cada cinco años, sin embargo es muy fácil cuestionarlos criterios utilizados por estos expertos para la modificación en los montos de los avalúos. .
El principio de legalidad es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual el ejercicio del poder debe quedar sometido a la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (Ej. El imperio de la ley se extiende a todas las personas que se encuentren en el territorio de laRepública (Art. 153 Constitucional). Por esta razón se afirma que el principio de legalidad es un elemento esencial a la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la Regla de Oro del Derecho Público y en tal carácter constituye un elemento esencial que actúa como parámetro para determinar la efectividad de un Estado de Derecho, porque de su efectividad depende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Único Sobre Inmuebles Terminado
  • Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles
  • Ordenanza de impuesto sobre inmuebles urbanos
  • Impuesto Sobre Bienes Inmuebles Ibi
  • Ley de impuesto único sobre inmuebles guatemala
  • Fundamento Legal Del Impuesto Único Sobre Inmuebles
  • La recaudacion de impuesto sobre inmuebles urbanos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS