Discrecionalidad juridica

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Se trata de un proceso de identificación y representación del contenido de “EL PROBLEMA DE LA DISCRECIONALIDAD JURÍDICA”; que tiene como base el ensayo denominado “Discrecionalidad Jurídica y la didáctica de la filosofía del derecho”, publicada en Ergo, revista de filosofía, marzo-septiembre, numero 4-5, en Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, México, en el año 1997, elaborado por la doctoraen filosofía por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ana Lilia Ulloa Cuellar, pero se analiza en el libro “Filosofía del Derecho”, de la autora citada, publicado por Porrúa en México, Distrito Federal en 2009.

Al respecto se trata de seguir las pautas señaladas para la elaboración de los resúmenes que vienen establecidas en las normas “ISO 214/1976” y la “UNE 50-103-90”.

Dividido ensiete vertientes, el análisis de la discrecionalidad jurídica parte de una experiencia personal como un empeño voluntario y dirigido por la inquietud sobre el apasionante mundo de la investigación, pero que sigue fundamentalmente el criterio de Ronald Dworkin.

En el PRIMERO, se establece la noción de la filosofía del derecho como la filosofía de la ciencia, que se constituye a su vez decuatro disciplinas: 1. La lógica, 2. La epistemología, 3. La ontología, y 4. La axiología jurídica; de lo que se obtiene la sentencia de que: “la filosofía del derecho es aquella que se desarrolla a partir de la enseñanza de tales disciplinas”.

Los problemas jurídicos fundamentales entre los que se encuentra la discrecionalidad jurídica, puede despejarse a través del estudio filosófico.

Enprimer término, se describe a la discrecionalidad jurídica como cuando un caso no puede subsumirse en una norma clara, por lo que el juez se encuentra con cierta libertad para decidir sobre el mismo, estableciendo lo que resulte ser un nuevo precedente legislativo. Los casos jurídicos que no son previstos por alguna norma jurídica reciben el nombre de casos difíciles. Cuando se presenta el casodifícil el juez tiene discrecionalidad para dictar sentencia sobre él.

Para comprender mejor la discrecionalidad jurídica, es permisible adicionar el criterio sustentado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal, visible en la tesis aislada, visible en la página 181, del Semanario Judicial de la Federación VIII, correspondiente aoctubre de 1991, de rubro y texto: “FACULTADES DISCRECIONALES, OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR LA AUTORIDAD, CUANDO ACTÚA EN EJERCICIO DE. Cuando la autoridad administrativa actúa en ejercicio de facultades discrecionales y tiene una libertad más amplia de decisión, esto no le otorga una potestad ilimitada, debiendo en todo caso la autoridad, dentro de una sana administración, sujetarse en sus actosautoritarios a determinados principios o límites como son, la razonabilidad que sólo puede estar basada en una adecuada fundamentación del derecho que la sustenta, así como en una motivación, aún mayor que en el acto reglado, que tiene por objeto poner de manifiesto su juridicidad; asimismo, debe estar apoyado o tener en cuenta hechos ciertos, acreditados en el expediente relativo, o públicos ynotorios y, finalmente, ser proporcional entre el medio empleado y el objeto a lograr. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisión 1214/91. Justo Ortego Ezquerro. 13 de junio de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Hilario Bárcenas Chávez. Secretario: Fernando A. Ortiz Cruz”.

El problema de la discrecionalidad jurídica surge cuando se plantea alDerecho como un sistema normativo cuya característica principal es la coercitividad (Capacidad de la autoridad para hacer que se respeten sus resoluciones y de obligar a su cumplimiento).

Cierto, el problema aquí analizado no es ajeno a nuestra legislación porque si el derecho es un conjunto de normas jurídicas, siempre es posible que en un litigio se presente un caso para el cual el juez no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades regladas, discrecionales y conceptos jurídicos indeterminados
  • retiro discrecional
  • La discrecionalidad judicial
  • costos discrecionales
  • actividad discrecional
  • Arbitrariedad Y Discrecionalidad
  • Discrecionalidad Judicial
  • lineas discrecionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS