Discrecionalidad y disciplina militar venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

2 Contexto.

Dentro del entorno jurídico venezolano, existe un principio administrativo que ha sido acogido por gran parte de las legislaciones de los Estados Modernos, el cual rige la actuación de los funcionarios dentro de la Administración Pública Nacional. Este principio es denominado por la doctrina como el Principio de Legalidad.

La Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) define a Venezuela, como un Estado de justicia donde debe imperar la ley. Esto, a la luz de lo establecido en su preámbulo, aparte filosófico de toda Carta Fundamental.

Es así, como estos conceptos fueron ampliados por el constituyente, dentro del articulado de la Carta Magna venezolana, estableciendo que todas las atribuciones de los órganosque ejercen el Poder Público deben adecuarse a los dictámenes de la Constitución y las leyes (CRBV, art. 137).

De igual manera, la disciplina, la obediencia y la subordinación, constituidos como los pilares fundamentales de la organización militar, fueron tomados en consideración por el constituyente, para ser elevados desde la esfera legal de la Ley Orgánica de las Fuerzas ArmadasNacionales (LOFAN) a la constitucional en su artículo 328.

Siendo esto así, la importancia del mantenimiento de la disciplina, requiere que el Estado cree los mecanismos necesarios para asegurar que el estamento castrense cumpla con la misión constitucional de garantizar la soberanía sobre el espacio geográfico nacional. Estos mecanismos, se encuentran contenidos en el Reglamento de CastigosDisciplinarios Nro. 6 (RCD) vigente desde 1949 y ratificado en el año 2001 por el Tribunal Supremo de Justicia, a través del cual, se establecen los lineamientos sustantivos y adjetivos en la aplicación de Sanciones Disciplinarias al personal militar perteneciente a la Fuerza Armada Nacional.

Ahora bien, dentro de los lineamientos establecidos en el RCD, se encuentra la aplicación desanciones disciplinarias, que tienen por objeto corregir las faltas cometidas contra el régimen militar. Esta potestad, es otorgada reglamentariamente al superior jerárquico, el cual encuentra a lo largo del RCD, las normas generales para su aplicación.

De ser esto así, el superior en ejercicio de su facultad disciplinaria, debiera penalizar las faltas cometidas, encuadrando los hechosacaecidos, dentro de los distintos presupuestos de hecho calificados como faltas leves, medianas o graves. La correcta aplicación de estas penas, se circunscribe a lo establecido en la norma.

Si ello fuera así, se cumpliría con el Principio de Legalidad, pero el RCD como norma punitiva, que sanciona conductas no deseadas en el personal militar, no establece la magnitud de las penas a serimpuestas, lo que motiva al superior jerárquico a hacer uso de la justa proporcionalidad que debe guardar una sanción con las circunstancias objetivas y subjetivas concurrentes en la falta que se sanciona.

Dentro del derecho administrativo sancionador, esto no supone en forma alguna sustitución de facultades administrativas, sino simplemente corrección del exceso legal que supone ejercitar ladiscrecionalidad más allá de lo que consisten los hechos determinantes del acto administrativo, que son los que delimitan y acotan el ámbito propio de los poderes discrecionales de la graduación de la sanción y señalan la diferencia entre el correcto ejercicio de éstos y la arbitrariedad.

1.2 Planteamiento del Problema

A lo largo de la historia de la humanidad, se han originado diversosmecanismos de protección, a través de los cuales se han protegido derechos individuales, para que no se vean en desventaja unos con respecto a los demás.

Es así, como se crean las diferentes normas que van a imperar dentro de un territorio determinado, mediante las cuales se garantice la igualdad de los ciudadanos y donde se establezcan los parámetros conductuales de toda sociedad,...
tracking img