Discrepancia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCREPANCIA FISCAL

El termino discrepancia significa: “Diferencia o desigualdad que resulta de la comparación de las cosas entre si”

De acuerdo con el significado de Discrepancia si este lo aplicamos al aspecto fiscal, encontramos entonces que la Discrepancia Fiscal es “La diferencia o desigualdad que resulta entre el contribuyente y la autoridad fiscal cuando se realizan erogacionessuperiores a los ingresos declarados”

Para efectos del Impuesto Sobre la renta (LISR) todo lo relacionado con la Discrepancia fiscal, lo encontramos en el Articulo 107 LISR, en este articulo se encuentra contemplado el procedimiento que debe seguir la autoridad cuando las erogaciones sean superiores a lo ingresos declarados, esta facultad de la autoridad es aplicable únicamente a PersonasFísicas, ya que las Personas Morales no están contempladas dentro de este articulo.

En el Diario oficial de la Federación del 28 de junio de 2006 se publicaron dos reformas que sufre el artículo 107 de la LISR, precepto legal que reglamenta la discrepancia fiscal, las cuales entraron en vigor a partir del 1º. De octubre de 2006

El artículo 107 de la LISR vigente textualmente dice:

*Artículo107. Cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo año, las autoridades fiscales procederán como sigue:

I. Comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente y darán a conocer a éste el resultadode dicha comprobación.

II. El contribuyente, en un plazo de quince días, informará por escrito a las autoridades fiscales las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas que estimare convenientes, las que acompañará a su escrito o rendirá a más tardar dentro de los veinte días siguientes. En ningún caso los plazos para presentar elescrito y las pruebas señaladas excederán, en su conjunto, de treinta y cinco días.

III. Si no se formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, ésta se estimará ingreso de los señalados en el Capítulo IX de este Título en el año de que se trate y se formulará la liquidación respectiva.

Para los efectos de este artículo, se consideran erogaciones, los gastos, lasadquisiciones de bienes y los depósitos en cuentas bancarias o en inversiones financieras. No se tomarán en consideración los depósitos que el contribuyente efectúe en cuentas que no sean propias, que califiquen como erogaciones en los términos de este artículo, cuando se demuestre que dicho depósito se hizo como pago por la adquisición de bienes o de servicios, o como contraprestación para elotorgamiento del uso o goce temporal de bienes o para realizar inversiones financieras ni los traspasos entre cuentas del contribuyente o a cuentas de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes, en línea recta en primer grado.
(*De acuerdo con el Artículo Cuarto del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2006, el primer párrafo de este artículo y el segundopárrafo de la fracción lll de esta Ley, entrarán en vigor a partir del 1o. de octubre de 2006.)

Cuando el contribuyente obtenga ingresos de los previstos en este Título y no presente declaración anual estando obligado a ello, se aplicará este precepto como si la hubiera presentado sin ingresos. Tratándose de contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración del ejercicio, seconsiderarán, para los efectos del presente artículo, los ingresos que los retenedores manifiesten haber pagado al contribuyente de que se trate.

Se presume, salvo prueba en contrario, que los préstamos y los donativos, a que se refiere el segundo párrafo del artículo 106 de esta Ley, que no sean declarados conforme a dicho precepto, son ingresos omitidos de la actividad preponderante del...
tracking img