Discrepancia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El 1º de enero de 1980 se incluyó por primera vez la Discrepancia Fiscal en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En 1980 la autoridad fiscal no contaba con controles y mecanismos para detectar en todos los casos la discrepancia fiscal, no obstante lo cual desde ese año se incluyó en nuestro sistema legal vigente, en espera de que en un futuro ya pudiera aplicarse plenamente.El establecerse por primera vez en 1980 la discrepancia fiscal en nuestra legislación vigente, se incluyó una disposición que señalaba que “Las discrepancias que resulten de la aplicación de este precepto, no serán consideradas como constitutivas del delito de defraudación fiscal”, la cual se derogó a partir de 1983, no obstante lo cual, fue hasta 1992 cuando la defraudación fiscal se tipificócomo un delito equiparable a la Defraudación Fiscal.

A pesar de que desde 1992 la discrepancia fiscal constituye un delito equiparable a la defraudación fiscal, y de que un gran número de contribuyentes incurría en ella, durante años enteros el texto legal que la tipifica como delito ha sido letra muerta por la falta de mecanismos y controles para que la autoridad fiscal pidiera detectarla ydemostrarla.






























DISCREPANCIA FISCAL


ANTECEDENTES

La discrepancia fiscal se introdujo por primera vez en nuestro sistema jurídico cuando el país ya se encontraba comprometido con una deuda pública externa cuantiosa.

El 1º de enero de 1980 entró en vigor el segundo párrafo del artículo 48 de la LISR del 30 de diciembre de 1964,adición que se publicó en el DOF del 29 de diciembre de 1978, y que por primera vez estableció lo siguiente:

“Cuando una persona física realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiera declarado en ese mismo año, las autoridades fiscales procederán como sigue:

I. Comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyentey darán a conocer a éste el resultado de dicha comprobación.
II. El contribuyente en un plazo de veinte días, informará por escrito a la autoridad fiscal las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas que estimare convenientes, las que acompañará con su escrito o rendirá a más tardar dentro de los cuarenta y cinco días siguientes.III. Si no se formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, ésta se estimará ingreso de los señalados en el Capítulo IX de este Título en el año de que se trate y se formulará la liquidación respectiva.
IV. Las discrepancias que resulten de la aplicación de este precepto, no serán consideradas como constitutivas del delito de defraudación fiscal”.

El 1º deenero de 1981 entró en vigor una nueva LISR, que abrogó a la anterior del 30 de diciembre de 1964.
La disposición contenida en el segundo párrafo del artículo 48 de la LISR del 30 de diciembre de 1964, se incluyó en el artículo 75 de la nueva LISR, sustancialmente en los mismos términos, sólo adicionándosele un nuevo párrafo que disponía que “Cuando el contribuyente no presente declaraciónanual estando obligado a ello, se aplicará este precepto como si la hubiera presentado sin ingresos”.


El 1º de enero de 1983 se derogó la fracción IV del artículo 75 de la LISR que disponía que “IV. Las discrepancias que resulten de la aplicación de este precepto, no serán consideradas como constitutivas del delito de defraudación fiscal”.


El 1º de enero de 1992 entró en vigoruna adición a la fracción I del artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, que disponía que “Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: I. ...En la misma forma será sancionada aquella persona física que perciba dividendos, honorarios en general preste un servicio personal independiente o esté dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un...
tracking img