Discrepancia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCREPANCIA FISCAL

Es muy común que una persona física, sin importar su régimen fiscal o inclusive cuando no esté registrada ante la Secretaría de Hacienda, pueda tener en un ejercicio fiscal,erogaciones o gastos superiores a sus ingresos.

Para estos efectos, la Ley del Impuesto sobre la Renta considera como erogaciones a los gastos, las adquisiciones de bienes y  los depósitos en cuentasbancarias o en inversiones financieras.

Como se puede observar, para efectos de determinar la discrepancia fiscal de las personas físicas, se incluye como erogaciones, además de los gastos y la adquisición de bienes; a los depósitos en cuentas bancarias o en inversiones financieras.

Gastos. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, gastar significa la acción de expender oemplear el dinero en una cosa o un servicio.

En este caso, el dinero sale del patrimonio del particular y como consecuencia de esta acción, se pierde el ámbito de su disponibilidad.

Lo que enprincipio puede entenderse como una pérdida financiera para la persona, para efectos fiscales puede dar lugar a una discrepancia fiscal; generando con ello, problemas importantes para las personasfísicas y poniendo en riesgo su patrimonio.

En este sentido, las autoridades fiscales han dirigido su  fiscalización hacia las personas físicas. Aplicando el procedimiento de la discrepancia fiscal y,con ello, la determinación de créditos fiscales para dichas personas. Motivando estos precisamente por la discrepancia de sus ingresos contra sus erogaciones.
Esto en principio permite presumir a lasautoridades fiscales que la persona que se encuentre en este supuesto, obtuvo ingresos que no declaró y fueron utilizados para solventar sus erogaciones.

El concepto de Discrepancia Fiscal seencuentra plasmado dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 107 que señala

Cuando una persona física, aun cuando no este inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, realice...
tracking img