Discrimación Mapuche

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LOS MAPUCHES: UN PUEBLO DISCRIMINADO POR SIGLOS


Abordaremos la temática de discriminación Mapuche partiendo de su marco teórico con la finalidad de derribar algunos mitos como por ejemplo el llamado “Descubrimiento de América”, analizar sus demandas, las soluciones propuestas por ellos, las respuestas dadas a éstas y la necesidad de una nueva relación con la sociedad.
Con nuestro trabajoqueremos esclarecer éstas situaciones dando a conocer un punto de vista poco desarrollado en los medios, con el fin de dar validez a un movimiento justo y necesario para todos como ciudadanos, por la necesidad de una construcción como sociedad pluricultural acorde a los tiempos que vivimos, para así entender que esto sólo nos retrasa como seres evolutivos y nos daña a nivel de nación.

MITOS1) El descubrimiento de América no fue tal.
Al arribar los españoles a nuestro continente, se encontraron con una cultura avanzada en alfarería, cestería, regadío artificial, trabajo minero y metalúrgico (esto explica la explotación rápida y fructífera).

Más que “descubrir” estos territorios, llegaron a destruir años de avances tecnológicos y culturas desarrolladas como la cultura Maya, queya había inventado los números del 0 al 10 (conocidos 10 siglos después por los árabes). Para ocultar estos hechos, la historia ha señalado que nuestros pueblos se encontraban en una fase casi prehistórica.

Si bien era cierto que el pueblo mapuche no había alcanzado un desarrollo al nivel de las otras culturas y sociedades existentes, destacaba su trabajo agrícola, textil y su sana convivenciacon el medio ambiente en los milenarios bosques de nuestro sur.
Sus ancestros pudiesen haber sido cazadores recolectores pescadores, desarrollándose a una fase agro-alfarera.

Antes de la conquista española, los mapuches tenían una sociedad no jerarquizada fundada en lazos consanguíneos con bases en la formación del trabajo, donde la tierra era una propiedad colectiva con una economía desubsistencia para la comunidad o a través del trueque dependiendo de las necesidades de cada familia.

Antes de la llegada de los españoles, la sociedad mapuche no mostraba instancias de desigualdad social. No existían castas sacerdotales ni militares (así como la cultura Maya o Inca), no obedecían a ningún amo ni jamás fueron oprimidos por otros pueblos ni pagaron tributos.

2) ¿Día de la Raza?Día instaurado por los europeos para recalcar la superioridad de la llamada “raza blanca” por sobre la indígena y negra, lo que deja al descubierto su mentalidad racista. Lo mismo ocurre con el concepto de “Madre Patria”, ya que para los mapuches lo aplicable es la Pachamama, siendo una aberración considerar como madre patria a quien exterminó gran parte de su población autóctona.

3)Mapuches ¿un pueblo guerrero?
Los mapuches comienzan con estas prácticas tan sólo con la necesidad de defenderse de la invasión española. Al enterarse de la forma en como éstos se apropiaban de las tierras y mataban a los habitantes, iniciaron un plan para mantener a raya a los españoles y así protegerse, defender su territorio, sus costumbres y el derecho a vivir libremente.

EN LA ACTUALIDAD…

Enla actualidad la situación no ha mejorado como quisiéramos. Se han creado leyes que han despojado de sus tierras a nuestros antepasados siendo éstas las más discriminatorias, como por ejemplo la ley que prohibía la tenencia de tierras a quienes no supieran leer ni escribir, situación que claramente los perjudica.

Hasta en Censos se ha entregado información errónea tratando de posicionar aChile como un país de “raza blanca”.
Hoy el Estado no asume que han existido actos de usurpación de tierras a los mapuches, es más, acepta a los verdaderos usurpadores como dueños de éstas, obligando a nuestros indígenas a acceder a su territorio, comprándolo a un precio poco razonable, algo que por legado es de su propiedad histórica, despojando a la tierra del carácter sagrado que tiene dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discrimacion
  • Discrimacion
  • Discrimacion
  • La discrimacion
  • Mapuches
  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS