Discrimen

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Ley contra el discrimen en el empleo del 1959
Ley Núm. 100 de 30 de junio de 1959, según enmendada (29 L.P.R.A. sec. 146 et seq)
Título: Ley contra el “Discrimen por razón de edad, raza, color, sexo, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima  de violencia doméstica, agresión sexual o acecho.”(Junio 30, 1959, Núm. 100; título enmendado en Diciembre 24, 2006, Núm. 271, art. 1.)
Para proteger a los empleados y aspirantes a empleo contra discrímenes de los patronos o de las organizaciones obreras, tanto en el empleo como en las oportunidades de aprendizaje y entrenamiento, por razón de edad, raza, color, sexo, origen social o nacional, condición social, ideas políticas o religiosas;definir ciertos deberes de los patronos y las organizaciones obreras; fijar los deberes y facultades del secretario del trabajo y recursos humanos, y de los abogados del departamento del trabajo y recursos humanos e imponer responsabilidad civil y criminal por tales discrímenes.
Art. 1.- Discrimen por razón de edad, raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen social onacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho, [por ser militar, ex militar, servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o por ostentar la condición de veterano]. (29 L.P.R.A. sec. 146)

Todo patrono que despida, suspenda o discrimine contra unempleado suyo en relación a su sueldo, salario, jornal o compensación, términos, categorías, condiciones o privilegios de su trabajo, o que deje de emplear o rehúse emplear o reemplear a una persona, o limite o clasifique sus empleados en cualquier forma que tienda a privar a una persona de oportunidades de empleo o que afecten su status de empleado, por razón de edad, según ésta se define más adelante,raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, o ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho, [por ser militar, ex militar, servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o por ostentar la condición de veterano] delempleado o solicitante de empleo:
(a) Incurrirá en responsabilidad civil: 
(1) por una suma igual al doble del importe de los daños que el acto haya causado al empleado o solicitante de empleo; 
(2) o por una suma no menor de quinientos (500) dólares ni mayor de dos mil (2,000) dólares, a discreción del tribunal, si no se pudieren determinar daños pecuniarios; 
(3) o el doble de la cantidad delos daños ocasionados, si ésta fuere inferior a la suma de quinientos (500) dólares; e 
(b) incurrirá, además, en un delito menos grave y, convicto que fuere, será castigado con multa de hasta cinco mil (5,000) dólares, o cárcel por un término no mayor de noventa (90) días, o ambas penas, a discreción del tribunal. 
De igual modo, constituirá una práctica discriminatoria e incurrirá en laresponsabilidad civil y penal antes expuesta, todo patrono que cometa cualquiera de los actos que se señalan en el primer párrafo de esta sección por razón de tratarse de una persona casada con un empleado o empleada de su empresa o negocio. Esta disposición se aplicará tanto a aspirantes a empleo como a aquellas personas ya empleadas por el patrono que contraigan matrimonio entre sí. 
No obstante lodispuesto en el párrafo anterior, en aquellas situaciones en las cuales exista un claro conflicto de funciones por razón del vínculo matrimonial, que sustancialmente afecte adversamente al funcionamiento de la empresa, el patrono estará obligado a hacer un ajuste o acomodo razonable en las funciones de los empleados o aspirantes a empleo. Esta práctica será aplicable a empresas o negocios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el discrimen?
  • El discrimen
  • Discrimen y sus tipos
  • discrimen en el empleo
  • Los Prejuicios Y El Discrimen
  • Discrimen por edad
  • Prejuicio y Discrimen
  • Discrimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS