Discrimina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
discriminacion laboral

SANTIAGO – CHILE
14 de Junio de 2010

DISCRIMINACIÓN LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN CHILE ENTRE 1998 Y 2003

El propósito controlado de este trabajo es determinar por qué existía discriminación laboral entre hombres y mujeres en Chile entre los años 1998 y 2003, el objetivo principal es poder determinar a través de datos estadísticos tales como remuneracionesy costos de contratación la discriminación laboral de género y para ello se va a revisar la literatura sobre el tema de discriminación laboral por genero y las teorías que la explican y realizar un estudio comparativo a partir de los datos estadísticos que se obtengan.
En los últimos quince años se ha avanzado mucho en términos de condiciones laborales, pero igualmente persisten losproblemas de desigualdad entre hombres y mujeres, los cuales tienen relación con la supuesta falta de procedimientos adecuados, oportunos y específicos para aplicar a nivel nacional los derechos contemplados en convenciones internacionales es por esto que en este trabajo se revisará el avance en equidad e igualdad real entre hombres y mujeres concentrándonos en los aspectos medibles como lo son sueldos yoportunidades de trabajo, con los resultados obtenidos mostrar las diferencias entre las remuneración y en las condiciones laborales de hombres y mujeres, esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva.
Existen varias teorías que explican estos fenómenos, las cuáles serán explicadas con datos, para ser evaluadas y llegar a una conclusión.

REVISION DE LITERATURA
Se realizauna breve revisión de algunas teorías económicas acerca de la discriminación laboral, en primer término se aborda la teoría del capital humano, que plantea las diferencias sobre la besa de la inversión que se realiza en educación para el trabajo, en segundo lugar la teoría de las diferencias compensatorias que explica las diferencias de acuerdo al tipo de trabajo que se realiza, posteriormente serevisa la teoría feminista que plantea que el machismo existente en la sociedad es la causa de la desigualdad y por último se revisa la teoría institucionalista que plantea que las desigualdades se institucionalizan a través de leyes y regulaciones.
La teoría del capital humano
Esta teoría se basa en que la especialización de las mujeres en la producción doméstica es, al mismo tiempo, lacausa de que obtengan salarios más bajos que los hombres, ya que su participación laboral se ve interrumpida como consecuencia de la maternidad y a que invierten menos en capital humano de mercado.
La teoría del capital humano busca explicar las diferencias que se producen como consecuencia de la capacidad de generar mayor producción derivada de la inversión que se realiza tanto en educaciónformal como en la especialización de los trabajadores por parte de las empresas. Según Castaño:
La división del trabajo en el seno del hogar determina que la mujer dedique más tiempo que el hombre a la familia a lo largo de su vida. Anticipando una vida laboral más corta y discontinua, las mujeres tienen menos incentivos para invertir en educación formal orientada al mercado (Castaño 1999, p. 8).De acuerdo con la teoría del capital humano, la discontinuidad laboral que afecta a las mujeres incide en forma negativa tanto en su productividad, desarrollo laboral, como también en la desigualdad salarial. Según Becker:
La pérdida de experiencia laboral producto de estos retiros de la fuerza de trabajo. Afectará negativamente a las mujeres, volviéndolas menos productivas y reduciendosus salarios (Becker 1985, p. 7).

A la mujer según las tradiciones y costumbres se le han asignado ciertos roles que corresponden a su condición, existiendo una fuerte resistencia en muchos casos a cambiar esto, lo que ha significado que deban cumplir el rol domestico clásico a la vez del rol de trabajadora remunerada. Según Castaño:
Puesto que el trabajo doméstico requiere mucho más...
tracking img