Discriminación de frecuencias

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Banda Crítica y discriminación de parciales en un sonido complejo
La discriminación de frecuencia tiene que ver con la capacidad de nuestro sistema auditivo de resolver componentes senoidales dentro de un sonido complejo.
Se pueden detectar los primeros entre 5 y 8 parciales (armónicos) de un sonido complejo. A partir de allí los parciales caerían dentro de una misma banda crítica. Se haestablecido también que los músicos -con entrenamiento del oído- son capaces de realizar una detección más fina que quienes no poseen dicho entrenamiento, aún dentro de lo que sería una banda crítica.
Discriminación de frecuencias: En sonidos de frecuencias próximas, si uno de ellos tiene más intensidad enmascara al otro (esto precisamente se denomina enmascaramiento). En frecuencias próximas del mismonivel, percibimos una frecuencia intermedia denominada intertono.
El sistema auditivo posee una función específica consistente en hacer perceptible el estímulo sonoro. Para ello el oído externo y el medio se encargan de la transmisión de las ondas sonoras hacia el oído interno, el oído interno se encarga de la transducción mecanoeléctrica y en último lugar las vías nerviosas van a llevar elimpulso generado hacia el córtex cerebral.
En el análisis de la señal el sistema auditivo periférico se comporta como una serie de filtros en cadena:
1. Mecánicos. Pasivos: membrana basilar, y activos: células ciliadas externas.
2. Neurales: sistema eferente olivococlear.
Gracias a ellos se realiza una discriminación de tres tipos: a) discriminación en frecuencia desde 20 a 20.000Hz; b) discriminación en intensidad de hasta 130 dB, y c) discriminación temporal de 1 ms.
En el sistema auditivo central se encuentra una serie de núcleos (núcleo coclear, complejo de la oliva superior, núcleos del lemnisco lateral, colículo inferior y cuerpo geniculado medio) que no sólo constituyen relés hasta la corteza, sino que se comportan como centros de alta integración, que contribuyen a ladiscriminación biaural, a la discriminación en frecuencias y a la discriminación de modulaciones de la señal, tanto modulaciones en su frecuencia como modulaciones de la amplitud. En estos centros además hay una integración multisensorial ya que reciben aferencias de otros sistemas, al tiempo que se encuentran en íntima relación con el sistema eferente olivococlear. Con todo ello el sistema auditivo humanorealiza su función específica, la cual nos corresponde a nosotros como otorrinolaringólogos conocer y explorar porque, dado el avance actual de la audiología, se hace imprescindible el diagnóstico y el tratamiento precoz y adecuado de las hipoacusias. El empleo de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) mediante clic posee el inconveniente de que la mayor energía del clic seconcentra en el rango de frecuencias más agudas y no es específico frecuencialmente. Por ello se busca métodos de exploración que han de ser objetivos, independientes de los estados de vigilia/sueño y específicos desde el punto de vista frecuencial. Surgen entonces los potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee)1, que en la literatura científica se puede encontrar con otras terminologías:potenciales evocados auditivos continuos (PEAC)2, steady-state evoked potential (SSEP)3, auditory steady-state response (ASSR)4 o amplitude-modulation following response (AMFR)5.
Los PEAee se definirán como respuestas periódicas cuasisinusoidales, cuyas características de amplitud y fase se mantienen constantes en el tiempo.
Este tipo de respuesta se genera cuando se presenta un estímulo a unafrecuencia tal que se superpone a la originada por el estímulo siguiente.
Su origen depende de las frecuencias de modulación empleadas:
Frecuencias de modulación entre 4 y 8 Hz darán lugar a respuestas que se superponen aproximadamente cada 100 ms; es decir, se van a originar por la superposición de los potenciales de tipo cortical.
Frecuencias de modulación entre 20 y 70 Hz darán lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencias
  • FRECUENCIAS
  • FRECUENCIAS
  • frecuencia
  • Frecuencias
  • Frecuencias
  • Frecuencias
  • Frecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS