Discriminación indígena en méxico

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
El tema que aborde en este ensayo es La Discriminación que sufren los Indígenas del Estado de Jalisco. Siendo que actualmente residen alrededor de 100 mil migrantes indígenas en la capital de nuestro Estado, y aunque tienen organizaciones de apoyo en la ciudad de Guadalajara, los miembros de las poblaciones indígenas viven en pobreza extrema y con un nivel de discriminación elevado.
Pese aque en la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, establece en el artículo 2° que reconoce y garantiza los derechos de los pueblos indígenas, en la mayoría de los casos no es así, o al menos en mi opinión no lo veo como tal ya que entre los artículos informativos que me encontré, algunas de las miembros de dichas poblaciones, afirman que continua la discriminación hacia ellas y susgrupos.
Algo que considero que la mayoría no lo sabemos es que el 9 de Agosto es el día internacional de los pueblos indígenas, mismo que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que tiene como finalidad que se les dé la oportunidad de promoción y protección a los pueblos indígenas ante los gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
Pero lamentablemente para losmiembros de las organizaciones y pueblos indígenas de nuestro Estado este no es un día de fiesta sino es un día más de lucha, para que los Pueblos Indígenas tengan mayor resistencia frente a nuestra sociedad.
He tenido la oportunidad de visitar varios estados en los que la mayoría de la población es Indígena, y es impresionante el apoyo que reciben por parte de los gobiernos de sus Estados, ytambién es impresionante que en nuestro estado siendo uno de los más importantes de México no reciban el mismo apoyo.
Me parece que es importante mencionar que cuando están en el Centro Histórico de Guadalajara, vendiendo sus Artesanías, les llegan los inspectores y las levantan o les recogen sus productos. De esta manera sus hijos al oír la palabra Ayuntamiento, sienten miedo, tristeza y comienzan allorar.
También otro punto importante es que en las escuelas de Gobierno, se les da la oportunidad de que asistan los niños indígenas, porque ellos también tienen el derecho a la educación, pero estando ahí, los demás niños empiezan a discriminarlos y ofenderlos, no sé si es por recomendación de sus padres, pero desde ahí comienza el tabú hacia los indígenas, provocando que los niños indígenasse avergüencen de sus raíces y no quieran usar su vestimenta típica, ni hablar su lengua materna en lugares públicos.
“Nuestros niños llegaban de la escuela y comenzaban a llorar, los maestros no lo defienden. Queremos que nos aprecien” Erika Manzano, Lucia Hernández, Rosa y Catalina Santillán.
En el periodo de 2000 a 2005 el periodo de matrícula de niños indígenas se elevo, sin embargo una vezmás se vieron afectados por la discriminación, ya que no acabaron sus estudios por el difícil acceso físico a los planteles escolares.
De esta manera el nivel de analfabetismo o personas sin primaria completa se eleva del 44.28 al 72.82, de los cuales el 23.18 al 55.26 son parte de la población indígena.
Los principales grupos que destacan son los Wixárikas o Huicholes, y en los municipios enque están concentrados la mayor parte de indígenas son: Mezquitic, Puerto Vallarta, Bolaños, Tlajomulco de Zúñiga, el Salto, Lagos de Moreno. También en: Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara, pero estos se resisten a aceptar que la mayoría de la población es de origen indígena. Y otra vez mas se comienza la cadena de discriminación hacia los indígenas, ya sean Purépechas, Huicholes, Mazahuasu Otomís, para discriminarlos no discriminamos pueblos indígenas.
Se me hace importante mencionar por otro lado que, las principales lenguas que se hablan de los 6 años y más en el estado de Jalisco son: Huichol, Náhuatl, Purépecha y diversas Lenguas Mixtecas (Mixteco, Mixteco de la Costa, de la Mixteca Alta, de la Mixteca Baja, de la Zona Mazateca, de Puebla y Tacuate), dándole a México el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación indígena en México
  • Discriminacion Hacia La Poblacion Indigena En Mexico
  • Discriminación Indígena En México
  • Discriminación de los pueblos indígenas en México
  • La discriminación de las mujeres indígenas en méxico
  • discriminación indigena en mexico
  • la discriminacion de los pueblos indigenas de mexico
  • La discriminación a los indígenas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS