Discriminación de género en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………......... I

Capítulo 1. Marco Conceptual sobre Discriminación
1.1 Concepto general y tipos de Discriminación…….…. 1
1.2 Precedentes históricos………………………………… 4
1.3 Derechos humanos de género……………………….. 7

Capítulo 2. Sexismo
2.1 Machismo yfeminismo…………………………………. 11
2.2 Género y sexo…………………………………………... 14
2.3 Inferioridad de género………………………………….. 17

Capítulo 3. Educación de géneros
3.1 Educación de género… ……………………………… 21
3.2 Influencia de la Sociedad……………………………… 25
3.3 Aspectos ligados con la religión……………………… 27

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….. 31CONCLUSIONES……………………………………………………….. 32

CAPÍTULO 1. MARCO CONCEPTUAL SOBRE DISCRIMINACIÓN
1.1 CONCEPTO GENERAL Y TIPOS DE DISCRIMINACIÓN:
El término discriminación se refiere al hacer menos a una persona y da como resultado que no se de igualdad entre los mismos, el motivo o motivos que se dan para que esto ocurra es el nivel socioeconómico, origen, género, lengua, religión u orientaciónsexual. La discriminación puede tomar varios rubros uno es el negativo donde se perjudica a los personas sin mediar el comportamiento y actitudes despectivas. También otro rubro es el positivo cuando existen ciertas preferencias a algunos, sin perjudicar a otros y cuando estos necesiten apoyo les sea otorgado.
En la historia se han dado numerosos casos de discriminación en todo el mundo, ya que estefenómeno no es reciente, ya que abarca todas las épocas pero se destaca aún más actualmente, porque alcanzó niveles jurídicos que la desalientan en varios estados de nuestro país. Más allá la forma de discriminación más difícil de erradicar es aquella que se manifiesta de modo solapado. Esto hace necesarias expresiones jurídicas más elaboradas para identificar estos casos y castigarlo. Ladiscriminación hace imposible el acceso a las oportunidades que todo ser humano debe tener una igualdad.
La discriminación es una forma de violencia pasiva y otras veces no tanto ya que llevan a las agresiones físicas. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen así mismos características o virtudes que los ubican un peldaño más arriba queciertos grupos. Desde ahí pueden juzgar al resto de los individuos por sus cualidades. Muchas veces se manifiesta con miradas despectivas o con la falta de aceptación en cualquier lugar, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidas. La intolerancia, el rechazo y laignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad. Tipos de discriminación:Discriminación por Origen.- Tratar a alguien de manera menos favorable porque viene de un lugar en particular, por su grupo étnico o acento.
Discriminación por Embarazo.- Cuando las mujeres embarazadas no son tratadas de la misma manera profesionalmente que los demás empleados y no recibe un tratado adecuado a su estado.
Discriminación por Raza/Color.- Esta se basa por alguna característica específicaasociada con el color de la piel, cabello o rasgos faciales y raza hacia laguna persona y esto impide la asociación a grupos, empleos, etc.
Discriminación por Discapacidad.- Despojar, negar o quitar a un individuo con discapacidades diferentes a los demás de un lugar para cederlo a alguien con todos sus funciones biológicas
Discriminación por Edad.- Es cuando a una persona de edad...
tracking img