Discriminación.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Comunidades Indígenas, en proceso de desaparición al ser víctimas de políticas genocidas y etnocidas. Soportan la angustia de una muerte física y cultural incontinua y lenta, producida por la marginación social, la violencia de los terratenientes, el aislamiento y las imposiciones llamadas civilizadoras.
La Comunidad Afro colombiana fueron sometidos a la esclavitud, el proceso de mestizajeprodujo nuevos grupos étnicos de origen africano, portadores de una cultura dominante enriquecida y recreada con rasgos culturales africanos e indígenas. Fueron ellos quienes levantaron las bases económicas actuales del país; con su sangre conquistaron en campos de batalla la abolición de la esclavitud para sí y la independencia para todos los colombianos; y con su inteligencia y capacidad físicasiguen engrandeciendo el territorio y la nación, pero cargando con los efectos dañinos que produjo la esclavitud en la sociedad.
La comunidad mayoritaria blanca y mestiza ha concentrado históricamente los instrumentos de dominio en todas las esferas de la sociedad colombiana. El etnocentrismo y la marginación han caracterizado las relaciones con las comunidades étnicas negras e indígenas. Durantela colonia sus clases dirigentes conformaban el sector social de los blancos criollos ricos, que concentraban el poder económico (minas, haciendas, comercio y esclavos) y luchaban por gobernar el Estado colonial y desalojar a los españoles de él. Con las guerras de independencia conquistaron el Estado, y una vez arriba, siguieron beneficiándose de las relaciones sociales existentes heredadas dela colonia, y traicionaron las promesas hechas a los esclavos sobre la abolición de la esclavitud a cambio de su participación militar en las luchas anticolonialistas.
Los intereses sociales frente al trabajador negro no variaron en las condiciones republicanas establecidas bajo el control de los criollos. Hasta tanto la esclavitud no constituyó una barrera para el tipo de desarrollo económicocapitalista que se pretendía instaurar en el país, las Comunidades Negras, continuaron esclavizadas y sus amos nunca cambiaron. Sólo hay la excepción de los esclavos que pertenecían a propietarios pro-españoles. En 1851 se abolió legalmente la esclavitud, provocando profundas contradicciones entre las clases dominantes criollas, sirviendo de incentivos para nuevas guerras civiles ocurridas el siglopasado.
La Comunidad Negra pasó de la colonia española a la república blanca criolla como esclavizada y desde 1851, abolida la esclavitud, pasó del modo de vida esclavo al modo de vida del obrero agrícola o industrial asalariado como ciudadano de segunda categoría dentro de la sociedad nacional.
En el presente siglo, la actitud objetiva e histórica de las clases dirigentes hacia la comunidadNegra, a través del Estado, no ha cambiado significativamente; las relaciones capitalistas la recrean y desarrollan en la actualidad y las consecuencias de los 400 años de esclavitud siguen afectando notoriamente las condiciones de vida de los pueblos negros y las relaciones interétnicas de la sociedad en general. El Estado republicano y las clases dominantes que surgieron del Estado colonial español,después de los procesos independentistas, mantuvieron la misma conciencia racista colonial hacia las Comunidades Negras esclavizadas, las aislaron de los proyectos de organización política, estatal y nacional, de la toma de decisiones sociales y de los mecanismos de participación en los programas de servicio y responsabilidades estatales.
Las Comunidades Negras e Indígenas fueron marginadas yobligadas a vivir alejadas de los centros de poder político y económico, las clases dominantes criollas y sus descendientes adoptaron el llamado sentimiento hispanoamericano, que no se reducía a la comunidad de lenguaje sino también a la versión colombiana de la cultura española, consideraron la diversidad étnica y cultural, creyendo borrar con ello las diferencias culturales que impregnan de...
tracking img