Discriminación en el mercado laboral”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final: Discriminación en el mercado Laboral”

Introducción

. La investigación pretende abordar un tema de interés común del estudiante universitario dentro del mercado laboral. Se crea un análisis de la importancia de conocer acerca de la antidiscriminación en los lugares de trabajo, además de las leyes que la rigen y de qué manera se cumplen o no estas leyes.
Laantidiscriminación procura concientizar a las personas de las diferentes capacidades que cada uno tiene y que a pesar de situaciones externas todas las personas son útiles dentro de cualquier organización. Cada individuo tiene competencias diferentes en las que puede ayudar de alguna manera en la productividad de la empresa compartiendo estas habilidades que quizás otros no posean.

Justificación

Elección deltema:

El tema en estudio fue elegido ya que lo que se pretende es tener una visión más amplia de la discriminación o antidiscriminación que puede existir dentro de una organización, si se da, porque razones se da y de qué manera se está tratando esta situación dentro de la empresa.
Además es de importancia enumerar y analizar las leyes que se rigen para que no se presente la discriminacióndentro de una organización.

Objetivos
Objetivo General
* Determinar el significado de discriminación dentro del mercado laboral.

Objetivos específicos
* Establecer los diferentes tipos de discriminación que se pueden presentar en una organización.

* Identificar las leyes que protegen a los trabajadores de la discriminación en Costa Rica.

*

Capítulo I: Determinar elsignificado de discriminación dentro del mercado laboral.

La discriminación es una situación en la cual un persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de perjuicios. Es una forma de violencia que inicia de un modo pasivo pero puede llegar a límites extremos como violencia física o de carácter psicológico. Es el presente estudio se hará énfasis en la discriminación dentro delmercado laboral.

La discriminación en el empleo y la ocupación tiene muchas formas, y ocurre en todo tipo de contexto laboral. Implica un trato diferente a causa de ciertas características como raza, color o sexo, y genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato. (www.ilo.org).

La discriminación restringe la libertad de las personas de desarrollar capacidades y lograr susaspiraciones profesionales y personales sin importar las características específicas que cada quien posea.
La discriminación obtiene como resultado que la profesionalidad y competencias de las personas no puedan ser desenvueltas, no hay gratificación por el trabajo y se genera un sentido de humillación frustración e impotencia.

Es esencial en el concepto de trabajo decente para todas las mujeres yhombres, el cual se basa en la noción de igualdad de oportunidades para todos los que trabajan o buscan empleo y subsistencia, bien sean obreros, empleadores o trabajadores independientes, en la economía formal o en la informal. La eliminación de la discriminación es parte indispensable de cualquier estrategia posible de reducción de la pobreza y del desarrollo económico sostenible.

Capitulo IIEstablecer los diferentes tipos de discriminación que se pueden presentar en una organización.

* Discriminación por Género

Es la forma más frecuente de discriminación. El sexo femenino representa el grupo más afectado. Aun cuando ha disminuido la brecha de discriminación entre hombres y mujeres que trabajan, en aspectos salariales la diferencia estos dos grupos está lejos de disminuir enforma considerable, por otro lado entre dos personas de distinto genero igualmente capacitadas es probable que la mujer obtenga un trabajo de menor jerarquía o peor remunerado con respecto al el sexo masculino.

* Discriminación de carácter racial

Esta forma de discriminación afecto a emigrantes y minorías étnicas
Discriminación contra personas portadoras del VIH.SIDA

Discriminación...
tracking img