Discriminación hacia discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema: ¿La sociedad acepta o discrimina a las personas con discapacidades diferentes?

Hipótesis: La sociedad discrimina a las personas discapacitadas.

Objetivo: Conocer y analizar formas en que la sociedad discrimina a personas con distintas capacidades.

Fundamentación: Elegimos este tema porque nos pareció muy importante, y además tenemos casos en nuestra institución y en nuestropueblo que nos incentiva a investigarlo.

Introducción:

La persona discapacitada: es aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Discriminar es juzgar al otro; separar injustamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE ALSER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti".
Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

No dispersarles una atención específica a aquellas personasque la requieren es también discriminar. Por lo tanto, el medio o lugar que no esté preparado para recibir a una persona con capacidades diferentes está discriminando, esta es la “discriminación pasiva”.
El perjuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y laignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en losderechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría y perjudica a una minoría. También se dice que una persona tiene una discapacidad sifísica o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
Tipos de discapacidad
Existen los siguientes tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial e intelectual o mental.
Cada uno de los tipos puede manifestarse en distintos grados de discapacidad, y una persona puede tener varios tipos de discapacidades al mismo tiempo, con lo cualencontramos un amplio abanico de personas con discapacidad.
Discapacidad física
La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.[2]
Discapacidad sensorial
La discapacidad sensorial corresponde a las personas condeficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Existen baremos para marcar distintos grados de discapacidad sensorial.
Discapacidad psíquica
Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes".[4]
Discapacidad intelectual o mental
El funcionamientointelectual hace referencia a un nivel de inteligencia inferior a la media. En cuanto al uso de un coeficiente de inteligencia, de uso común, para que se pueda hablar de discapacidad intelectual debe estar por debajo de 70 y debe producir problemas adaptativos.
La palabra discriminación puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad...
Las...
tracking img