Discriminación homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad se puede definir como la atracción preferencial a relacionarse afectiva y eróticamente con personas del propio sexo. Para clasificar de forma estricta a una persona como homosexual se requiere que presente deseo preferencial hacia personas del mismo sexo, haya tenido conductas homosexuales manifiestas (en ausencia o con dominio claro sobre la conducta heterosexual) y seidentifique como homosexual. La orientación homosexual exclusiva en los mamíferos superiores es poco usual, pero conductas homosexuales se dan con frecuencia en todas las especies de mamíferos, dependiendo de ciertos determinantes situacionales (Kirkpatrick, 2000; Muscarella, 2000). Incluso, dentro de la especie humana, la orientación homosexual exclusiva es poco frecuente, cuando las conductashomosexuales no lo son, especialmente en los varones. La homosexualidad exclusiva usualmente es inferior al 3% en hombres y 2% en mujeres en estudios poblacionales (Black, Gates, Sanders y Taylor, 2000).
 
La palabra homosexual deriva de la raíz griega homo, que significa “mismo” o “igual”, acuñado a finales del siglo XIX. Fue utilizado por primera vez en Alemania y Hungría. El término homosexual puedeemplearse bien como adjetivo o como un nombre que alude a los hombres y mujeres que sienten una atracción sexual preferente por las personas del mismo sexo durante un lapso significativo.
Se ha determinado que desde épocas remotas el hombre y la homosexualidad han tenido relación con las transformaciones y la estructuración social en donde diversas civilizaciones como la griega, china, sumeria,egipcios entre otros son ejemplos de sociedades que tenían este tipo de orientación sexual inmersa en su cultura.
La clave del desarrollo de la homosexualidad masculina para algunos historiadores fue la realización de rituales fálicos, adoración de cuerpos masculinos y la pedofilia entre el maestro y aprendiz
La homosexualidad como práctica sexual humana ha existido a lo largo de la historia.Antes de la civilización griega, se encontró la existencia de ésta en Sumeria y en China. Existen registros que se remontan a la civilización griega con la poetisa Safo, que vivió en la isla de Lesbos a finales del siglo VII antes de Cristo y comienzos del siglo VI.
En Grecia y Roma, según Masters, Johnson y Kolodny (1995), se aceptaban ampliamente formas de homosexualidad y bisexualidad que erantenidas como naturales sin considerarlas una conducta degradante ni pecaminosa. En ese contexto, la actitud hacia la homosexualidad se concebía como positiva.
En la cultura judeocristiana por el contrario, la homosexualidad fue seriamente condenada, considerándose como un peligro para la sociedad, las buenas costumbres y la preservación de los valores familiares. Esta cultura determinó la visión dela sociedad Occidental y con ello, una prevalencia de actitudes negativas hacia esta práctica sexual; incluso se llegó a considerar a la homosexualidad como un delito punible por la ley debido a que atentaba contra los valores de la sociedad y la familia, dado que no conduce a la reproducción y por tanto, al mantenimiento de la estructura social.
Desde la antigüedad, la visión de lahomosexualidad ha evolucionado y con ella la actitud hacia ésta. Ya para finales del siglo XIX y durante el siglo XX comenzaron a presentarse movimientos de liberación homosexual. Para el año 1969 surge un movimiento gay que marcó un hito en la historia de esta comunidad.
Sin embargo, para esta fecha ya no se consideraba un delito sino una enfermedad, así pues, las personas homosexuales eran enfermas y portanto se hacía preciso buscar la forma de curarlos, tratando de cambiar la orientación sexual homosexual por la predominante, a saber heterosexual.
Existen otros enfoques en los que a la conducta homosexual se le define como un fenómeno natural de la sexualidad sin connotar anormalidad o psicopatología. La naturalidad se entiende como un producto de la naturaleza, presente en casi todas las...
tracking img