Discriminación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

El propósito general de este trabajo es explorar la discriminación presente en el mundo laboral contemporáneo. El análisis de la misma propone una indagación acerca de las características, alcance y consecuencias que adquiere.

Las variantes de la discriminacion que se analizarán dentro de esta investigación serán:

• Por género.
• Por discapacidad.
• Poretnia.
• Por religion.
• Por orientación sexual.

Introducción:
Concepto de discriminación, discriminación laboral.

Desarrollo:
Análisis en función de las variantes presentadas.

Conclusión:
Relación de la discriminación con la ética.

INTRODUCCIÓN

“Discriminar consiste en tratar de modo diferente, sin justificación objetiva y razonable, a personas situadas enposiciones comparables” (1).

El concepto de discriminación laboral comprende: “Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación” (2).

Las desigualdades en la remuneración, el tratoy en el acceso a las oportunidades profesionales deberían expresar diferencias en la calificación y en la capacidad productiva del empleado. Sin embargo, sucede también que pueden ser un reflejo de prejuicios en contra de determinados personas o grupo de personas, independientemente de su educación, experiencia laboral o habilidades.

El siguiente trabajo busca recorrer el camino de ladiscriminación en el mundo laboral vista como el trato despectivo hacia ciertas personas por motivos externos a su capacidad dentro de la libertad de trabajo y derecho a éste.

(1)Sentencia Muñoz Díaz v. España. Fernando Rey Martínez (2009).
(2) Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación (1958). Organización Internacional de Trabajo (OIT).
DESARROLLO

Discriminaciónpor género:

Una investigacion(3) realizada principalmente en los países industrializados confirma que la remuneración promedio de los varones es más alta que la remuneración promedio de las mujeres, así como que no se trata de una ventaja transitoria sino que persiste a lo largo del tiempo. La casi totalidad de la disparidad de ingresos viene dada por sueldos diferentes dentro de la mismaempresa,nivel educativo y calificacion en la tarea(4). Es decir, son diferencias derivadas de practicas discriminatorias ya que se demuestra que la disparidad no puede explicarse ni por diferencias en sus productividades ni por sus posiciones en la estructura de las ocupaciónes.

Segun la teoría del capital humano (Becker 1975) el nivel educativo, la experiencia en el mercado laboral y lacapacitación en el trabajo constituyen poderosos determinantes de la productividad y, como consecuencia, de los ingresos individuales. Por ende, una persona que posee un nivel de estudios mas alto y una formación mejor es capaz de ofrecer una cantidad mayor de esfuerzo productivo útil que una que posee menos estudios y formación.

Un estudio realizado por la universidad de Salta afirma que elnivel educativo medio de las trabajadoras es mayor que el de los trabajadores(5). De esta forma la teoria del capital humano se centraría solamente en la experiencia laboral y, de una forma mas simple, establece que los ingresos masculinos superan a los femeninos porque los varones tienen, en promedio, más experiencia que las mujeres.

La menor experiencia femenina sería producto, entre otrascosas, de la preferencia de la mujer por los trabajos de tiempo parcial debido principalmente a que debe realizar tareas particulares como la crianza de los hijos y el cuidado del hogar. Esto trae consecuencias negativas a la mujeres ya que no realizarían una acumulación de habilidades técnicas y experiencia laboral equivalente a la que alcanzan los hombres.

Por lo tanto: “Los hombres...
tracking img