Discriminación mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación Mapuche

Concepción, 13 de mayo del 2011.

Índice.

Pág.

1. Índice……………………………………………………………………………… 2
2. Introducción……………………………………………………………………… 3
3. Inicios del apropiamiento de las tierras mapuches …...…….……………... 4
4. La llamada Pacificación de la Araucanía……………………………………… 4-5
5. el despojo de las mejores tierras………………………………………………. 66. proceso de radicación y leyes indígenas……………………………………… 6
7. Las consecuencias del Golpe Militar………………………………………….. 7
8. En la Democracia………………………………………………………………… 7
9. Planteamiento Mapuche de los temas al conflicto…………………………….. 8
10. Discriminación Mapuche……………………………………………………….. 9-12
11. Beneficios y ayudas otorgadas por el Estado………………………………… 13
12.Conclusión………………………………………………………………………… 14
13. Bibliografía y Linkografía………………………………………………………… 15

Introducción.

En las siguientes páginas de este informe se dará a conocer la historia y la problemática que atraviesa actualmente el pueblo mapuche, problema que emerge desde hace muchos años atrás. En este trabajo nos remontaremos a la época en donde Chile se encontraba colonizadopor agentes españoles quienes en el avanzar de su rumbo fueron sorteando distintas dificultades, como pueblos adversarios a su ideología, problemáticas geográficas, entre otras, llegando más al sur a encontrarse con el guerrero pueblo Mapuche.
El pueblo mapuche fue considerado para los españoles como los grandes luchadores y protectores de su tierra, su gente y porque no decir de su vida.En este documento se podrá realizar un viaje por la historia, donde se dejara ve a grandes rasgos la llegada del español a la zona y las consecuencias que trajo para los indígenas tal suceso. Cómo y de qué forma se fue dando la convivencia entre estos, para luego pasar en el tiempo a un espacio un poco más actual en donde se dará a conocer la problemática sufrida durante el periodo militar,las peticiones y reclamos que ellos pedían, la visión y postura del estado frente al tema, la consecuencia social que esto ha traído tanto párale pueblo mapuche como para el país chileno, las discriminaciones sociales que estos sufren en el día a día, los diversos tipos de miradas que se le dan como etnia, pueblo y sociedad.

Inicios del apropiamiento de las tierras mapuches

En lasúltimas décadas ha resurgido la corriente historiográfica que planteó hace un siglo un nuevo enfoque sobre la lucha del pueblo mapuche contra los españoles y su relación con ellos durante 3 siglos. Según dicha corriente, no hubo una guerra permanente sino largos períodos de coexistencia pacífica. En el Chile colonial, la táctica consistió en plantear algunas relaciones comerciales y establecer acuerdoscon ciertos lonkos que culminaron en pactos y Parlamentos, que generalmente no se cumplieron. En primer lugar, las autoridades españolas se vieron obligadas a dar este paso táctico al darse cuenta de que era muy difícil vencer a los mapuches. En segundo lugar, con la apertura de relaciones comerciales y acuerdos políticos con ciertos lonkos trataron de neutralizar la resistencia mapuche, la cualdemandaba un gran desgaste de hombres y dinero.
Se produjeron estallidos, pero más bien respondieron a esta "íntima relación" más que a un proceso de conquista: "es lo que siempre ha sucedido con las luchas de larga duración, entre dos pueblos separados por grandes diferencias culturales, y el choque violento termina con una compenetración a impulso de las mutuas necesidades, y tanto lacultura, como las formas de vida, se entrelazan a ambos lados de los confines". Mas la historia de lucha del pueblo que combatió en los confines del Bío-Bío al sur muestra que nunca hubo "compenetración" cultural, inclusive en la fase de convivencia pacífica que fija entre 1655 y 1883.
Desde hace muchas décadas se vienen haciendo estudios sobre estas relaciones entre la Sociedad colonial...
tracking img