Discriminación e integración educativa de las personas con discapacidad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
Discriminación e Integración Educativa de las personas con discapacidad

¿Qué es la discriminación?
En los términos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por discriminación se entiende toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión,opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

¿Qué actos son discriminatorios?

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíbe toda conducta discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejerciciode los derechos fundamentales y la igualdad real de oportunidades.

¿Qué se entiende por “discriminación contra las personas con discapacidad”?

“El término ‘discriminación contra las personas con discapacidad’ significa toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presenteo pasada, que tenga el efecto de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales” (Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, artículo 1, 2, a).
De todos los datos anteriores surge la idea de “integración educativa” lacual plantea una “Escuela para todos”

El artículo primero de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos señala que cada persona debe contar con posibilidades de educación para satisfacer sus necesidades de aprendizaje (PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, 1990). Así, el concepto escuela para todos va más allá de la garantía de que todos los alumnos tengan acceso a la escuela. También serelaciona con la calidad. Para lograr ambos propósitos (cobertura y calidad) es necesaria una reforma profunda del sistema educativo; una de las propuestas de la UNESCO en este sentido es que la escuela reconozca y atienda a la diversidad. Una escuela para todos sería aquella que:
• Se asegura que todos los niños aprenden, sin importar sus características.
• Se preocupa por el progreso individual delos alumnos con un currículo flexible que responda a sus diferentes necesidades.
• Cuenta con los servicios de apoyo necesarios.
• Reduce los procesos burocráticos.
• Favorece una formación o actualización más completa de los maestros.
• Entiende de manera diferente la organización de la enseñanza. El aprendizaje es un proceso que construye el propio alumno con suexperiencia cotidiana, conjuntamente con los demás (García Pastor, 1993; Remus, 1995; Marchesi y Martín, 1990).
Como primer punto defino integración de las personas con discapacidad:
La integración consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad. Se busca su participación en todos los ámbitos (familiar, social, escolar, laboral) y portanto la eliminación de la marginación y la segregación. “El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda así a cada individuo la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida” (DGEE, 1991: 4).

En el ámbito educativo se ha empezado aemplear el concepto necesidades educativas especiales para referirnos a los apoyos adicionales que algunos niños con o sin discapacidad precisan para acceder al currículo.
Surgió en los años sesenta, aunque se popularizó a partir de 1978, con la aparición del reporte Warnock, que describía la situación de la educación especial en Gran Bretaña (García Pastor, 1993) y del cual se derivaron muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Hacia Las Personas Con Discapacidades
  • Integración social de personas con discapacidad
  • La Discriminacion A Las Personas Con Discapacidad
  • Integración de personas con discapacidad
  • DISCRIMINACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA
  • “Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad”
  • Estrategias De La Integración De Personas Con Discapacidad
  • Integracion de las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS