Discriminación y libre mercado:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Sociología
Antropología del Parentesco
Profesora Giovanna Bacchiddu

Discriminación y Libre Mercado:

Simón Blum Rovegno
Este trabajo es un intento de explicar las reacciones discriminatorias de distintas sociedades producto de las diferencias de género y orientación sexual. La tesis que quiero postular es buscar una relación entre ladiscriminación por género y el potencial beneficio social de la existencia de este, argumentando que mientras mayor es el beneficio, menor es la discriminación sufrida por el grupo.
El método por el cual pienso hacer esto es mediante el análisis de varias publicaciones antropológicas. Comenzare analizando a los travestis de Brasil estudiados por Don Kulick en su trabajo “The Gender of BrazilianTransgender Prostitutes” que describe muy bien la situación de este grupo y postula una definición de género entre “los que penetran y los que son penetrados”. Luego analizare a los pueblos nativos de Bajo Urubamba estudiados por Peter Gow en su escrito “The Perverse Child: Desire in a Native Amazonian Subsistence Economy”, donde este plantea la delicada relación entre el género y la economía desubsistencia de los pueblos nativos. Posteriormente analizare a los transexuales de Omán estudiados por Unni Wikan en su trabajo “Man Becomes Woman: Transsexualism as a Key to Gender Roles” donde este nos muestra la real existencia de un tercer género en la sociedad representado por los transexuales los que tienen status social de hombre o de mujer según la situación. Y finalmente terminareanalizando el documental “City of Borders” de Yun Suh el que explora la homosexualidad y la discriminación que estos grupos enfrentan en las ciudades de Ramalah, Jerusalem y Tel-Aviv las cuales son muy diferentes a pesar de estar a pocos kilómetros de distancia.

“The Gender of Brazilian Transgender Prostitutes”:
Don Kulick nos muestra todo sobre los travestis en Brasil desde sus inicios en lahomosexualidad, hasta la creación de su cuerpo, desde la relación con sus clientes a la intimidad con sus parejas. Y finalmente concluye que los géneros de hombre y mujer no son lo importante, sino que los que penetran y los que son penetrados es la distinción.
Los travestis en Brasil buscan verse de forma femenina, desde pequeños cuando descubren que son homosexuales comienzan a desear moldear sucuerpo femeninamente. Por eso desde temprana edad comienzan a consumir hormonas femeninas las cuales son de bajo precio y al poco tiempo tienen efectos notorios, como el ensanchamiento de caderas y el crecimiento de los pechos entre otros. El gran problema es que genera problemas para conseguir erecciones y ya que el pene es uno de sus grandes activos en el negocio de la prostitución eventualmentedeben dejar de tomarlas. El siguiente paso es inyectarse silicona en lugares como las rodillas labios y pantorrillas y en caso de querer hacer una gran inversión ponerse implantes en los pechos, aunque debido a su costo no es muy común. Lo importante de todo esto es que una cirugía de cambio de sexo no fue nombrada y esto nos muestra que a pesar de todo ellas no se consideran mujeres.
En larelación con sus clientes es común que ellas sean tanto las que penetran como las que son penetradas y es bastante aceptado en Brasil el uso de estos servicios. Pero con sus novios es diferente, ellas buscan hombres musculosos, con tatuajes y los clásicos rasgos de un “macho”, por lo general ellas los mantienen económicamente y ellos no son mirados como homosexuales socialmente sino que son hombresnormales. En la intimidad también son hombres debido a que las travestis solo buscan que sus parejas las penetren ya que un simple de estos en el pene de estas seria visto inmediatamente como señal de homosexualidad y terminaría la relación.
De aquí es fácil darse cuenta de que el rol sexual o genero está dividido entre “los que penetran y los que son penetrados”, pero eso no es lo que quiero...
tracking img