Discriminación y sus consecuencias tanto personales como sociales relacionadas con el vih-sida en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Paz Infanzon
UANL, Facultad de medicina

Discriminación y sus consecuencias tanto personales como sociales relacionadas con el VIH/SIDA en México.

Dentro de los problemas que actualmente surgen en México, debido a la epidemia del VIH/SIDA, se encuentra la discriminación a personas que llevan consigo este padecimiento, este trato discriminativo que se les da a estosindividuos, trae consigo otra serie de consecuencias con efectos, a veces devastadores, en los ámbitos tanto personal como social.
El término VIH/SIDA abarca una gran cantidad de información e ideas, antes de continuar con el tema el lector debe conocer algunos datos importantes acerca de esta enfermedad. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA), se une a las células T e inyecta su núcleo en la célula. El virus incapacita a la célula y se disemina en las demás células, lo que provoca que la persona infectada no reaccione inmunológicamente ante las infecciones. El ser diagnosticado como seropositivo significa que la persona tiene el virus en su organismo, mas no presenta ningún síntoma, en el momento en que comienza a presentar lossignos y síntomas característicos se dice que padece de SIDA.
En nuestro país, el rechazo hacia los individuos seropositivos está basado en la ignorancia, el miedo y los prejuicios de la sociedad mexicana. La población con VIH/SIDA, es continuamente etiquetada y degradada; muchas personas piensan que este padecimiento se da solo en determinados grupos sociales, esto, entre otras cosas, ocasionauna discriminación injustificada a ciertos sectores de la población.
Por un tiempo se tuvo la idea de que el VIH/SIDA era una enfermedad que solo era para aquellos que practicaban relaciones homosexuales, y hasta ahora un porcentaje de esta población todavía cree esto. Según CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA), la mayor cantidad de casos detectados son en personasheterosexuales; estos datos dan a conocer que esta enfermedad no solo afecta grupos sociales específicos.
La discriminación y las metáforas que giran alrededor del VIH/SIDA hacen que esta enfermedad sea más difícil de controlar. La falta de información fue la causa del rechazo que existe hacia estas personas y a los problemas que conlleva el contraer SIDA. Estos problemas comenzaron a surgirdesde el momento en que se dieron a conocer los primeros diagnósticos de esta enfermedad, afectando principalmente a las personas que se encuentran en un ambiente estudiantil y/o laboral.
Este rechazo social da a conocer el hecho de que no solo es una enfermedad que altere a la fisiología del cuerpo humano, sino también existe un cambio en varios ámbitos, como en los personales y sociales;claro, también existen factores económicos y políticos, sin embargo esos temas no se mencionarán en este texto.
Las consecuencias de la discriminación debido al SIDA se pueden abarcar desde dos puntos de vista muy importantes, el individual y el social, esta enfermedad no solo va alterar la percepción de la persona que la padece, sino también, cambiara de manera drástica, su ambiente familiar ysocial; la magnitud de estos cambios surgirán dependiendo de la forma en que el individuo y la sociedad perciba este mal.
A partir de las metáforas de esta enfermedad, surgen diferentes consecuencias. Mucha gente no sabe la diferencia entre solo albergar el virus y padecer la enfermedad del SIDA, por lo tanto creen que todos los pacientes que se les ha identificado el VIH son personas con SIDA, locual es mentira. Según algunas investigaciones, en algunas ocasiones el propio personal de salud no sabe distinguir esta diferencia, que es muy importante para el manejo correcto de esta enfermedad. Esto ocasiona que al infectado se le dé una falsa imagen que conlleva a una discriminación por parte de la sociedad como también del personal médico poco capacitado para la atención de estos...
tracking img