Discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- CONCEPTO DE DISCRIMINACIÓN
Llámase así a toda persona o cosa la cual se le da trato de inferioridad o se la diferencia de la sociedad.
2- Formas de discriminación
Una de las formas mas vistasde discriminación es el racismo de las personas en razón de su raza, religión, sexo, cultura, etc. Las teorías racistas parten de la base de que existen diferencias entre los seres humanos en razón desu pertenencia a un determinado grupo racial, religioso, etc. Esas diferencias sirven para justificar un tratamiento distinto de las personas en función del color de su piel, del culto que profesan ode otros motivos, que variaran según cual sea el lugar donde se practique la discriminación. Generalmente esta teoría se ha aplicado sobre grupos minoritarios, trazando una raya entre “buenos” y”malos”, desconociendo los derechos estos últimos.
Últimamente la mayor causa de discriminación fue la del aspecto físico o mental : obesidad, trastornos mentales(ej.: niños con síndrome de “down” ) , porel color de piel (negros, blancos, etc.)
Otra forma es la discriminación étnica, a cual se refiere a la discriminación por nacionalidad o raza .Ej.: en la Argentina se discrimina a los extranjeros.Por ej.: a los bolivianos, paraguayos, brasileños, etc.
La obesidad fue la mayor causa de discriminacion en 1995
3- ¿ Que hace la Constitución con respecto a la discriminación?
En la Constituciónse menciona repetidas veces la prohibición de discriminar a los ciudadanos y no ciudadanos de un país por causas tales como todos los anteriores tipos de discriminación.
La Constitución ampara a losdiscriminados con los siguientes artículos:
Art.14: todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos: de trabajar y ejercer toda industria licita; de peticionar a las autoridades;de entrar y salir libremente del/al país; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de asociarse con fines útiles; enseñar y aprender; de profesar libremente su culto y de utilizar...