Discriminacio

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ANTECEDENTES

Durante generaciones, no sólo los pueblos indígenas han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual injustificado, sino también aquellas y aquellos mexicanos que, por su color de piel o por tener (o no tener) ciertas características físicas, han visto obstaculizado el ejercicio de sus derechos y en última instancia la posibilidad de satisfacer sus proyectos legítimos devida en igualdad de condiciones que otras personas.

Ser indígena en México también significa que hay mayores probabilidades de tener poca o nula educación, no tener acceso a servicios básicos de salud y vivir en familias sin ingresos fijos, según una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM)
Nuestro país se rechaza y margina a un sector de la población que, además de ser mayoritario, no tiene las características físicas de grupos de población que, en todo caso, estarían más relacionados con características europeas o norteamericanas
Conceptos:
Indígena.
Indígena (< latín [indigna: 'oriundo', 'nativo']). Se da genéricamente nombre de indígena a todo aquello que es relativo auna población oriunda del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda.
Aborigen
Aborigen es la población primitiva de una región, en contraposición a la que se establece posteriormente. Se denomina así a las poblaciones no occidentales (como forma de organizaciónestatal). Es un derivado de aborigen que etimológicamente significa "desde el origen" (ab-origine),
Discriminación.
La discriminación consiste en clasificar a los seres vivos en distintos grupos y tratar de forma distinta, y frecuentemente desigual, a los miembros de cada grupo, en cuanto a trato personal, derechos y obligaciones, cuando no es por su idoneidad.
Con discriminación se suele entenderel hecho de tratar a los miembros de un grupo peor que a los miembros de otro, siendo definidos los grupos en razón de raza (racismo), sexo (sexismo o machismo-hembrismo), especie (especismo), religión (discriminación religiosa), estatura (estaturismo), trasfondo étnico, nacionalidad o país de origen, discapacidad, diferencias neurológicas, orientación sexual, edad o ideología política. Tambiénes común la discriminación basada en la preferencia subcultural (punks, hippies, mods contra rockeros).
Racismo.
El racismo es una filosofía social biológico-cultural, una actitud y/o un sistema social, que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos (razas) difiere en valor, que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y que resultan en la ventajaeconómica, política y social de un grupo en relación a los demás.
Históricamente, el racismo ha servido para justificar el imperialismo, la esclavitud y el genocidio de pueblos enteros. El racismo suele estar relacionado con el etnocentrismo y el chauvinismo cultural.
Acción afirmativa
La acción afirmativa, término que se le da a la discriminación positiva, es una acción que, a diferencia de ladiscriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de gruposdesfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.
Desigualdad
La desigualdad se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una comunidad o país, no tienen todos los mismos derechos y obligaciones.

Orígenes del racismo en México
La discriminación en México dio inicio con la llegada de los españoles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacio
  • Discriminacio
  • Discriminacio
  • Discriminacio
  • La Discriminaci N
  • Discriminaci N
  • DISCRIMINACI N
  • La discriminaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS