Discriminacion al escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISCELÁNEA

L E N G U A J E N O S E X I S TA

Las palabras también discriminan
El sexismo lingüístico se produce cuando el idioma resulta discriminatorio debido a su forma de empleo

l término ‘sexismo’, tal y como lo recoge el Diccionario de la Real Academia (DRAE), designa la ‘discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro’. El femenino es el que de manerasistemática ha sufrido este trato en todos los ámbitos de la vida, y el lingüístico no es una excepción.

E

padre: “Huérfano, na. A quien se le ha muerto el padre y la madre, o uno de los dos, especialmente el padre”.

Cuestión de forma
El sexismo se materializa cuando el lenguaje es discriminatorio debido a su forma. Conviene prestar atención a la utilización de maneras, estructuras yexpresiones que, pese a su carga sexista, pasan desapercibidas o no generan reflexión alguna, tanta es la cotidianeidad y naturalidad de su uso.

La mayoría de los idiomas han tenido que crear o adaptar nuevos términos y definiciones para corregir así acepciones superadas, como por ejemplo, la de “alcaldesa” como mujer del alcalde, y dotar al discurso linguístico de medios para construir mensajes nosesgados: pensemos en el término “alumnaNADIE LLAMARÍA HOY do” cuando nos referimos a alumnos y alumnas, que per“ALCALDESA” A LA MUJER mite no usar el genérico masculinizante “alumnos”. DEL ALCALDE, PERO EL

¿Chirría? Desde luego. Nada cuesta, por tanto, aclarar que quienes son invitados se pueden hacer acompañar por “sus cónyuges”. En este caso, además, se mejora el uso del lenguaje, al hacer másprecisa y exacta la frase. En nuestro idioma el género masculino posee un doble valor, como específico (referido a varones) y como genérico (referido a ambos sexos), mientras que el femenino sólo puede emplearse de modo específico. No obstante, el uso del masculino genérico en determinadas frases, además de resultar impreciso y ambiguo, puede dar lugar a la discriminación y ocultación de la mujer.Puede verse con un ejemplo: “Los hombres de esta empresa son buenos profesionales”, si hay mujeres en la plantilla no se ven reflejadas, o cuando menos, quedan ocultas. Nada cuesta decir que “esta empresa cuenta con grandes profesionales”. La causa fundamental del sexismo lingüístico no se halla en la propia lengua y en sus nor-

38

Sin embargo, a pesar del D.R.A.E. SUGIERE QUE ES caráctersocial e internacional de este esfuerzo de adapMÁS HUÉRFANO QUIEN LO tación, a nadie se le escapa ES DE PADRE QUE DE MADRE que este ejercicio ha sido, y es, objeto de críticas e incluso de irónicas burlas, y quienes lo defienden deben cargarse La sustitución del sujeto masculino de argumentos para demostrar su nepor el femenino y la comprobación de cesidad y conveniencia. cómo suena la frase tras elcambio es Bastaría una simple ojeada a los diccionarios de uso del español para com- una buena forma de detectar una forprobar cómo detrás de algunas acep- ma discriminatoria. Pongamos un ciones admitidas como válidas se es- ejemplo: Se invita a la asistencia de un conde una concepción del mundo muy acto a “los directivos, que pueden acudesequilibrada, y siempre hacia el mis- dir acompañados porsus mujeres”. Como lado. Por ejemplo, según el diccio- mo es obvio, si hay mujeres en puestos nario de la Academia de la Lengua de dirección se entiende que podrán ir (DRAE), se es más huérfano al perder al acompañadas “por sus hombres”.

UN SENCILLO “MANUAL DE USO” PARA EMPLEAR UN LENGUAJE NO SEXISTA
Quien desee no caer por inercia en el uso de un lenguaje sexista y mejorar su expresión, puedeseguir unas sencillas normas, fáciles de interiorizar y de incluir con naturalidad en el habla y en la expresión escritura. • Recurrir a genéricos: “Infancia”, en lugar de “niños y niñas”, y “alumnado”, por “alumnos y alumnas”. • Elegir nombres abstractos: “Alcaldía”, por “alcalde o alcaldesa”. Y también “Presidencia”, en vez de “presidente o presidenta”.

mas, sino en el uso que se hace...
tracking img