Discriminacion ala tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.- DISCRIMINACIÓN HACIA LA TERCERA EDAD

1.1 Antecedentes.
1.2 Discriminación familiar.
1.3 Discriminación social.
1.4 Discriminación laboral.
1.5 Discriminación económica
1.6 Violación de derechos
1.7 Discriminación por estilo de vida sexual
1.8 Auto-Discriminación

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

APÉNDICES

INTRODUCCIÓN

La finalidad deeste interesante tema de investigación: “La discriminación hacia la tercera edad” es dar es conocer la problemática que viven estas personas desde su perspectiva de vida y de la sociedad, iniciando desde épocas remotas, hasta la actualidad, mostrando que siempre ha existido discriminación hacia ellos.
Se dice que el maltrato a los ancianos, es todo acto u omisión cometida en contra de ellos, enel cuadro de la vida familiar o institucional y que atente contra su vida, se habla del aspecto legal, económico, psicológico, físico, maltrato sexual, negligencia, otras formas son: situación de abandono, desnutrición, etc.
Aquí se presenta algo de la vida real, a lo que quizá la mayoría de las personas se mantienen ignorantes, y que con acciones tan simples se lograría cambiar o mejorar lascondiciones de vida de estas personas.
Hay discriminación por el simple hecho de llegar a viejos, esto trae graves consecuencias como la auto-discriminación, el rechazo de los familiares, de las fuentes de trabajo y la sociedad en general. Se menciona que hay quienes aparte de ser ancianos, se les discrimina por no tener un buen nivel económico, sufren alguna discapacidad física o por serhomosexuales.
También se pretende lograr un impacto positivo, presentando material de algunos casos de discriminación, que muestran la realidad actual de los ancianos y con ello sensibilizar a la sociedad para que haya comprensión, respeto y apoyo hacia ellos. Ya que esta etapa debiera ser de tranquilidad y armonía, donde se cosechen los frutos sembrados durante toda la vida y que se tenga la oportunidadde convivir en todos los espacios, para que estas personas compartan sus experiencias que sólo los años proporcionan y tengan una calidad de vida en sus últimos días y no sufrir discriminación.

1.- DISCRIMINACIÓN HACIA LA TERCERA EDAD

1.1. Antecedentes.

La discriminación hacia la tercera edad siempre ha existido. Desde tiempos remotos, en la antigua Grecia, cuando una personallegaba a esta edad, se les festejaba y después se les sacrificaba para evitarles la enfermedad y sufrimiento; porque se tenía la creencia de que de ahí en adelante ya serían una carga y sinónimo de achaques.
En Roma se dieron características institucionales al respeto por la vejez y se creó un consenso de ancianos que si tuvo trascendencia para el imperio.
En la Edad Media había institucionesdestinadas a cuidar ancianos, quienes poseían un nivel económico alto, si eran tratados con integridad y respeto, quienes no poseían nada material y tenían poca posibilidad de producir, eran ignorados por representar una carga y por su necesidad de cuidados que no se podían satisfacer en época de crisis.
En los últimos 50 años ha habido una desvalorización hacia las personas de la tercera edad, ya quese ha endiosado lo joven, bello, eficaz; surgiendo un maltrato psicológico hacia los ancianos.
Hoy en día, sigue la discriminación aunque ha habido varios puntos importantes como: la Constitución de 1957 que consagró el derecho a la seguridad social con jubilaciones y pensiones. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que a partir de los 70 años se consideran adultos mayores ygozan de derechos especiales.
En México en 2002, se emitió la ley de los derechos humanos de las personas mayores que confieren: integridad, dignidad y preferencia, seguridad y certeza jurídica, entre otras. (Cit. en http://html.rincondelvago.com/discriminacion-a-ancianos.html Salamanca. (1998).

1.2. Discriminación familiar.

Debido a su edad, estado de salud y circunstancias, en muchos...
tracking img