Discriminacion como trasgresion a los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACIÓN COMO UNA TRASGRESIÓN A LOS
DERECHOS HUMANOS.


Para abordar el tema de la discriminación primero debemos definir qué son los derechos humanos:


Son derechos que se confieren a un individuo y las libertades fundamentales de que goza: el derecho a la vida, a la vida privada, a pensar y a practicar una religión, libertad de expresión, libertad dereunión y protección en contra de todas las formas de discriminación basada en, por ejemplo, el sexo, la raza o la religión. Incluyen también el derecho a participar en la vida pública, económica, social y cultural.

Son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuyasatisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son universales, prioritarios e innegociables, además de necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.
La teoría iusnaturalista afirma que el hombre por ser el hombre tiene derechos que son innatos a su personadesde que nace, pues nace con esos derechos, y el Estado debe a través del ordenamiento jurídico concretarse en reconocer la existencia de esos derechos, y al ser reconocidos deben ser respetados constituyendo una limitación al poder de éste. El orden jurídico-político, es el encargado de garantizar su tutela y defensa, para poder mantener un orden social.
Cicerón encuentra el fundamentode los derechos humanos en la recta razón, que es la encargada de discernir lo bueno en la conducta humana como justo y verdadero, y lo malo como injusto.


La base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana por lo cual estos son para todos los hombres, como consecuencia, ser la dignidad de la naturaleza humana, su fundamento.


Los derechos humanos marcan los límites delabuso del poder, se fundan en la ética de la libertad, la igualdad y la paz. El sistema de los derechos humanos cumple una política de propiciar el bien común, la libertad y el desarrollo de todos los hombres, en todos los aspectos y ámbitos de su convivencia.

A pesar de las diversas discusiones que los estudiosos han efectuado sobre los derechos humanos estos han logrado adquirir unreconocimiento por parte de los Estados tanto en el derecho interno como en el derecho internacional. Se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.

Nuestra Constitución ha consagrado los derechos humanos en las llamadas garantías constitucionales que vande los artículos 1 al 29 con excepción del 25 y 26, donde el Estado reconoce a estos derechos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 1º: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en lo casos y con las condiciones que ella mismaestablece…”.

Ahora hay que saber ¿Qué es la discriminación?
La Real Academia de la Lengua Española define a la discriminación como acción y efecto de discriminar, lo cual se refiere a separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra o dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad, generalmente por motivos raciales, religiosos, políticos, económicos, etc.


Ladiscriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad....
tracking img