Equivalencia–equivalencia y discriminaciones condicionales
Las respuestas basadas en relaciones de equivalencia–equivalencia mantienen una estrecha semejanza, tanto en su estructura como en lasdemandas conductuales que implican, con las discriminaciones condicionales de segundo orden. Tradicionalmente, en este tipo de discriminaciones se han usado relaciones físicas, mientras que las relacionesde equivalencia–equivalencia son completamente arbitrarias. En este trabajo comparamos la ejecución de 20 sujetos en tareas de equivalencia–equivalencia tanto con el formato clásico, usado desde lasprimeras investigaciones en esta área (Barnes, Hegarty & Smeets, 1997), como con el formato de discriminación condicional de segundo orden (Moreno, Cepeda, Hickman, Peñalosa & Ribes, 1991, porejemplo). Se extendieron los trabajos sobre discriminaciones condicionales de segundo orden basadas en relaciones arbitrarias y se evaluó la posible transferencia entre ambos formatos de evaluación.Aunque se observó una mejor ejecución de los sujetos en las tareas clásicas de equivalencia–equivalencia, e incluso cierto efecto facilitador, los resultados demostraron que las tareas dediscriminación condicional de segundo orden también podían implicar relaciones simbólicas de este tipo.
Palabras Clave: Equivalencia–equivalencia, discriminación condicional de segundo orden, relacionesarbitrarias, adultos.
En un procedimiento típico de discriminación condicional de segundo orden se presenta un evento (estímulo de segundo orden, estímulo informativo, clave contextual) que determina elcriterio de discriminación que debe cumplirse al seleccionar un estímulo de comparación respecto al estímulo de muestra.
Aunque el criterio de discriminación determinado por el estímulo de segundo ordenpuede referirse o no a propiedades evidentes de los estímulos, existe una amplia tradición de trabajos que han analizado estas discriminaciones basadas en relaciones de igualdad (cuando se muestran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Discriminacion condicional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Condicional/5142410.html

MLA

"Discriminacion condicional" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Condicional/5142410.html>.

MLA 7

"Discriminacion condicional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Condicional/5142410.html>.

CHICAGO

"Discriminacion condicional." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discriminacion-Condicional/5142410.html.