Discriminacion de la mujer

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
“DERECHOS Y DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES:
AYER Y HOY”.

“DERECHOS Y DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER: AYER Y HOY”.

OBJETIVO DE TEMA:
EXPONER DE UNA MANERA CLARA LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA ELLA EN LA SOCIEDAD Y EN LO LABORAL A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.
* DEFINIR LOS ROLES QUE LA MUJER HA DESEMPEÑADO EN LA SOCIEDAD.

* DESCRIBIR LADISCRIMINACIÓN A LA QUE LAS MUJERES HAN SIDO SOMETIDAS.

* EXPLICAR CUESTIONES COMO EL MACHISMO Y EL FEMINISMO.

BIBLIOGRAFÍA:
Edición de Sylvia Marcos (2004). Religión y género. Enciclopedia Iberoamericana de las Regiones 3. Madrid: Editorial Trota
VV. AA. (2005). Historia de las mujeres en España y América Latina. Coordinadora: Isabel Morante. Cuatro tomos. Madrid: Editorial Cátedra.
RodríguezSaavedra, D. (2010). ¨Masculinidad(es): modos de manifestar el poder¨. Dialogo. Universidad de Puerto Rico.
Varela, Nuria (2005). Feminismo para principiantes. Ediciones B. ISBN 84-666-2062-1.

* LA MUJER EN TIEMPOS PASADOS
La problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombres. Como los hombres, las mujeres son víctimas de represión,tortura, desapariciones, hambre. A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. Las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a nada.

A lo largo de la historia, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado losderechos humanos más fundamentales. Las mujeres desde la prehistoria siempre han sido estereotipadas debido al rol que solían desempeñar de ahí que en la edad media donde el predominio o la influencia la ejercían los religiosos, Se establecieran las conductas y condiciones que eran exigidas para las mujeres, la conducta de la mujer fue pautada por cada momento y situación de la vida, la imagen dela mujer tenía que ser la de la prometida, casada o viuda siempre ligada a un varón que se responsabilizara por su conducta y los papeles de una mujer tenían que ser el de esposa y madre solamente.

En la historia reciente, La necesidad económica ha obligado a las mujeres durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente lasmujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los varones.

Esta situación se debió principalmente a la llamada discriminación o prejuicio de genero ya que las mujeres han sido consideradas por mucho tiempo personas menos capaces para realizar algunas actividades, tradicionalmente reservadas para los varones.

* MUJER Y CULTURA

En algunasculturas actualmente la discriminación contra la mujer alcanza prácticamente todos los aspectos de la vida, incluidos la familia, la toma de decisiones, el empleo, la educación y el sistema judicial. Un ejemplo de estas culturas son arabia saudita, china y los países de africa.En Arabia las mujeres no pueden salir solas a la calle sin temor a ser interceptadas, golpeadas o detenidas, especialmentepor la policía religiosa, como sospechosas de haber cometido un delito contra la moral, no pueden ir a ningún sitio ni abandonar el país sin un acompañante varón o sin el consentimiento escrito de un familiar varón. Sufren tortura, castigos corporales impuestos judicialmente como la flagelación y ejecuciones.

En la cultura china la preferencia del hijo varón es tradicional. Los hombresheredan el linaje y se ocupan de cuidar a los padres durante su vejez. Las mujeres se casan y se dedican al cuidado de su familia política. A lo largo de distintas épocas y situaciones, las familias chinas usaron el infanticidio para afectar el tamaño y la composición de género de sus familias. Debido a la actual limitación impuesta del hijo único, muchas parejas sólo tienen una oportunidad legal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion a La Mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion De La Mujer
  • La Discriminacion De La Mujer
  • Discriminacion de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS