Discriminacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINATION FOR RESPONSABILITIES AND SPECIAL JOBS.

Ocuparse del trabajo femenino en esta sociedad, en esta fase, significa ocuparse de todo el trabajo que realizan las mujeres, esto es, del trabajo familiar y del trabajo profesional que, según se desprende de los estudios sobre la ocupación femenina de los últimos 20 años, forman parte uno y otro, en diversas proporciones, de laexperiencia de la mayoría de las mujeres.

La inmensa mayoría de los jóvenes están a favor de la plena igualdad entre los sexos. Hoy las condiciones para esta igualdad están dadas: no hay ninguna base objetiva que permita argumentar que las mujeres son inferiores a los hombres, al contrario, en estos años se han pulverizado todos aquellos obstáculos que, al menos, formalmente, impedían losejercicios de esta igualdad.

Las repercusiones del trabajo domestico sobre el trabajo asalariado resultan aun mas evidentes cuando el análisis de la ocupación femenina va más allá de las tasas de actividad para abarcar también los horarios de trabajo. A escala internacional, el trabajo a tiempo parcial es un fenómeno principalmente femenino. También los demás acuerdos y practicas relacionadoscon el tiempo de trabajo, como turnos, trabajo nocturno, horario flexible, horas extras, disponibilidad para ser llamada, son utilizados de distinta manera por los hombres y por las mujeres y esta diversidad se debe una vez mas a su diferente dedicación en el sector de la reproducción.

El mercado de trabajo femenino se ha modificado mucho en los últimos decenios. Las mujeres tienen menoshijos y una parte cada vez más grande de su vida no está sujeta ya a los ritmos biológicos de la maternidad. Se ha ampliado su período de permanencia en el puesto de trabajo, aunque esto no quiere decir que se haya reducido su trabajo domestico.

Los salarios de las mujeres constituyen actualmente un componente esencial de la renta familiar y las familias presentan estructuras muy diversas,lo cual no modifica la relación conflictiva entre producción y costes de reproducción tal como la expresa la teoría del beneficio como plusvalía; solo significa que el salario masculino ya no basta para asegurar el nivel de vida de la familia.

La concentración en ciertos sectores y profesiones es uno de los mecanismos de concentración de la fuerza de trabajo femenina. Los otros son:- Concentración en los niveles retributivos más bajos y en las cualificaciones inferiores.
- Concentración en sectores productivos atrasados y en especializaciones obsoletas.
- Concentración en las unidades productivas de dimensiones reducidas (pequeñas oficinas, empresas, laboratorios, etc.).

El tipo de concentración que aquí nos ocupa representa un aspectoparticularmente contradictorio e interesante. La presencia masiva de mujeres en determinados sectores y actividades no es solo un efecto directo de la selección de la demanda en el interior del mercado laboral, sino que además también contiene elementos de elección individual. Las características comunes a las profesiones de este abanico son la transmisión, recuperación y reelaboración de los contenidostradicionales de la producción femenina.

Existen una serie de profesiones todavía más estrechamente ligadas al atributo sexual, cuyo requisito básico es el cuerpo−mercancía de la mujer (maniquís, modelos fotográficas, dependientas de boutique, etc.) utilizado como símbolo del deseo y de su materialización en el consumo de mercancías.

Existen asimismo sectores productivos (textil,electromecánica, etc.) que ocupan exclusivamente a mujeres en todos los tipos de trabajo que requieren precisión, destreza manual, paciencia. En este caso lo que se explota en la producción industrial son las capacidades manuales, la costumbre de manipular con delicadeza cosas pequeñas y frágiles, asociadas a la experiencia del trabajo familiar. En estas situaciones, la relación hombre−mujer se...
tracking img