Discriminacion de los discapacitadosen el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexibilidad Laboral.-
CONCEPTO: La palabra flexibilidad data del 1381, deriva del vocablo latino ”Flexibilis-flexio” derivados a su vez de “flexus”, que proviene del significado curvar.
Américo Pla Rodríguez define a la flexibilidad en sentido natural y obvio como la posibilidad de introducir cambios para poder resolver problemas planteados por la crisis tanto de origen tecnológico comoeconómico. No se trata de destruir el derecho del trabajo sino de adaptarlo.

No se trata de desregulación sino de regulación apta para resolver los problemas.
La organización de cooperación y desarrollo económico propuso como definición de Flexibilidad: la capacidad de los individuos y de las instituciones para adaptarse en la vida económica y social a las nuevas circunstancias.

La idea deflexibilidad entendida como eliminación, atenuación o adaptación de las normas del derecho laboral, protectora del trabajador, con la finalidad de aumentar el empleo, la inversión y la competitividad internacional.

Algunas de las opiniones de las tantas existentes sobre la flexibilidad nos expresan que esta implica el renunciamiento y/o la modificación de las normas del derecho del trabajo a favor dealgo o alguien. Si se hace ese renunciamiento o atenuación de los derechos protectorios de los trabajadores en beneficio de un interés general conociendo de antemano su plan y objetivo la flexibilidad aparece como una readaptación a los cambios que padece el mundo. Pero si la flexibilidad se hace en beneficio de alguien que responde a intereses sectarios o particulares ya no se puede decir que seconveniente la modificación de las normas protectoras del derecho laboral para este fin, seria ceder a intereses económicos de un sector en detrimento de otro.

Bibliografía: FLEXIBILIDAD LABORAL Y RETIRO VOLUNTARIO, JUAN ALBERTO PALACIOS Y JESUS RAMON MARENGO, Argentina

La flexibilidad laboral hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechoslaborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral que usa de referente la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo,[ ]para flexibilizar los antiguos mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sectorprivado. Se permite así mejorar los servicios, mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en el mundo globalizado donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor libertad para la población económicamente activa.[]
Los mecanismos de flexibilización laboral se han enfocado en la generación de empleo a travésde la reducción del costo de la mano de obra o del tiempo de jornada o de contratación. En tanto se señala, desde el análisis económico del derecho y otras fuentes afines, que carece de sentido establecer múltiples derechos en favor de cada vez menos personas, engendrando privilegios de los cuales solo algunas personas gozan cabalmente (ej. sindicatos) y que no beneficiarían en estos tiempos a lamayor parte de empleadores y empleados.[] A su vez este ahorro permite generar a las empresas un aumento de su productividad y a su vez generar más plazas de trabajo, lo que a la larga tendría como consecuencia el incremento del ingreso y el tiempo libre.[]
El proceso de flexibilidad actual es paralelo al paso hacia una economía postindustrialista y digital, dónde las fuentes de empleopotencialmente se diversifican y pluralizan, siempre que existan las facilidades para desarrollarlas. De la misma forma los problemas asociados a la desregulación del mercado laboral proviene de debilidades de las estructuras jurídicas donde se aplica, que permiten sacar ventajas más allá del contrato o acuerdo establecido, lo que vuelve necesaria la consolidación de la seguridad jurídica como pilar de...
tracking img