Discriminacion De Sueldos

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Discriminación salarial por género: Un problema cultural y no económico

Expertos de distintas áreas coincidieron en que las brechas salariales entre hombres y mujeres, que pueden alcanzar hasta un 37 por ciento de diferencia, están basadas en prejuicios y creencias arraigadas socioculturalmente, más que en indicadores económicos duros, que confirman que los mayores costos de contratar a unamujer son sólo un mito.
El martes pasado la Confederación de Unidad de la Mediana, Pequeña y Microempresa (Conupia) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) firmaron un protocolo de acuerdo que buscaba promover la incorporación de las mujeres al mercado laboral, poniendo énfasis en “la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. El objetivo fue ambicioso si seconsidera que, en la actualidad, la ocupación femenina en el país está marcada por una doble tendencia en la que, por una parte, se presenta una mayor inserción de las mujeres en el mercado del trabajo, pero por otra, se consolidan profundas brechas salariales y bajas cuotas de participación en puestos de alta dirección.
Una realidad que, en todo caso, no es exclusiva de nuestro país. De acuerdoa los reportes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las diferencias salariales a nivel mundial alcanzan, en promedio, un 15,6 por ciento. Mientras en Europa éstas llegan al 17 por ciento, en Latinoamérica el salario promedio por hora trabajada de las mujeres es 91 por ciento menor al de los hombres. En este escenario, la OIT estima que una empleada debe trabajar un mes y 22 días másen un año para equiparar sus ingresos con los de sus pares masculinos.
En Chile, según los datos de la última encuesta Casen, la brecha de género en cuanto al ingreso promedio por hora de los asalariados pasó de ser un 20,1 por ciento en 1990 a un 15,8 por ciento en 2009. Y aunque estas cifras muestran una evolución positiva,  las diferencias siguen siendo profundas. De hecho, un estudio de laDirección del Trabajo señala que a mayor escolaridad las inequidades en los salarios llegan a ser hasta de un 37 por ciento, en el caso de las mujeres con estudios postgrados.
Parte de este fenómeno se explicaría por el mito que existe en torno a los mayores costos que tendría empleo femenino por los permisos que se producen en épocas de embarazo. Sin embargo, el académico de la Facultad deEconomía y Negocios de la Universidad de Chile, Dante Contreras, afirma que esta creencia tendría un origen cultural, más que económico, lo que se traduciría derechamente en discriminación de género.
“En otros países donde las mujeres también tienen hijos las brechas salariales son menores. Hay un montón de factores culturales que podrían explicar esto. De hecho muchas mujeres se autoexcluyen de ciertospuestos de trabajo o de cargos de responsabilidad de manera propia”, sostuvo el economista.
Una aislación que  según  la investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile, Carolina Franch, partiría por el choque identitario que tendrían las mujeres, en especial aquellas que aspiran a altos cargos, quienes por ejemplo se ven obligadas a poner sobre labalanza su participación en una reunión de negocios fuera del horario de trabajo y las labores  domésticas que tradicionalmente se les han asignado.
“Cuando las mujeres empiezan a llegar a puestos de poder o de mayor toma de decisiones van teniendo lo que se ha denominado como ´incomodidades del género´. Son cosas que tienen que ver con una imbricación entre lo personal, lo laboral y loidentitario. Como el hombre tiene asumida como primera identidad el ser proveedor y trabajador, no se le produce el quiebre, pero a la mujer sí”, comentó la antropóloga.
Por su parte, la especialista en género y empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Elena Valenzuela, aseguró que las inequidades también pasan por la valoración social que tienen las actividades donde hay mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueldo
  • sueldos
  • Sueldos
  • la suelda con suelda
  • sueldos
  • sueldos
  • sueldo
  • sueldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS