Discriminacion en el estado de veracruz a los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para empezar a hablar de este tema tenemos que tener la definición de la palabra “discriminación”: Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos,por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.
El tipo de discriminación que hablare en este tema será el que sufren las personas indígenas del Estado de Veracruz.

DISCRIMINACION A LOS INDIGENAS EN EL ESTADODE VERACRUZ

Discriminación es juzgar a alguien no por sus cualidades individuales si no por el grupo al que pertenece. Este fenómeno de discriminación no solo está presente en la actualidad, remota desde siglos atrás, si bien entendemos que la discriminación empieza desde que privamos a una persona de sus mismos derechos hasta burlarse o inclusive al hacer a un lado a un individuo por ciertorasgo ya sea físico, económico o religioso.
En la antigüedad los pueblos europeos tenían una discriminación terrible sobre la gente de color oscura. Como había dicho en mi trabajo anterior sobre la discriminación a la gente de color oscura en Estados Unidos de America, la gente europea lo hacia al igual que los estadounidenses por celo a tener por asi decirlo un mejor cuerpo, mas resistente altrabajo, mas fuerte físicamente, altos, resistentes al sol, etc.
Volviendo al tema, el pueblo veracruzano a mi parecer no existe un grave problema sobre la discriminación, sino al contrario Veracruz se siente orgulloso de haber tenido o de haber venido de esas culturas.
Claro que no siempre va ha ser todo bueno ahí gente que se aprovecha por la “ignorancia” no solo de los indígenas sino también denosotros un ejemplo muy claro es el gobierno que se ve muy favorecido mientras tenga favor a los pueblos indígenas y es algo que no debería de ser.
¿Porque hablo de discriminación del gobierno a los pueblos indígenas? Porque cuando salen las famosas campañas para gobernador, los políticos se centran mas en los pueblos que en las ciudades con que objetivo para obtener mas votos y a cambio de esoles dan cualquier cosa “trabajo”, dinero, comida, ropa, etc.
Ahí gente que por el tiempo en el que vivimos oculta de donde viene por ejemplo ahí profesionistas que vienen de un pequeño pueblo indígena (aclaro es un ejemplo) que se avergüenza de donde vino y prefiere omitir esa parte o mentir sobre su origen.
En la antigüedad podemos ver que esta mas   presente, ya que se juzgaba por todo tipo decosas, esto con forme al paso del tiempo ah ido mejorando un poco, ahora tomamos un poco mas de conciencia acerca de este problema y buscamos una solución.

Y es algo que nos beneficia a todos no solo a los pueblos indígenas sino a Veracruz y a México entero, porque razón porque ahí cosas que de los pueblos antiguos que se quedaron todavía intactos y a la gente extranjera le atrae esetipo de cosas y somos beneficiados ya que por mucho años viene a gente a visitar y ver la historia de nuestro país.
De que otra manera podemos ver la discriminación a estas personas pues es muy simple en las calles lo vemos todos los días, que los grupos indígenas que habitan en el puerto de Veracruz no todos son nativos, viene de distintas partes de la republica en busca de una mejor calidad devida pensando que con eso tendrá lo necesario para poder sustentarse, pero no siempre es así y es ahí cuando los vemos trabajando en la calle vendiendo cualquier tipo de cosas o siendo explotados por alguna persona mandándolos a trabajar recibiendo a cambio una miseria de dinero o solo un poco alimentación. Este tipo de problema no solo ocurre en los adultos, los niños también sufren de este...
tracking img